Hoy vamos a conocer un poco mas a esta escritora de Wattpad
La verdad que tiene historias muy interesantes espero que os paséis por su perfil a verlas, allá vamos.

1- ¿Qué te motivó a escribir?
Harry Potter.
Toda mi vida he inventado historias, de diferentes maneras, por diferentes medios, también había escrito cuentos y cosas sin importancia. Llenaba mis cuadernos de pensamientos, me desahogaba en ellos, incluso le narraba novelas a mis amigas del colegio que nunca llegué a escribir.
Pero no es hasta Harry Potter que algo cambió. Me di cuenta de que el mundo y los personajes de J. K. Rowling, y los sentimientos que estos me infundían, eran algo que yo quería ser capaz de crear. Quería ser ella, quería hacer lo que ella.
Escribí un fanfic de Scorpius Malfoy y Rose Weasley al terminar la saga y darme cuenta de que necesitaba más, y con el me di cuenta de que me gustaba eso, de que podía intentarlo con una historia propia.
Luego llegó Wattpad y ahí todo cambió, desde entonces la escritura es parte inamovible de mi vida.
2- ¿Qué temas te gusta tratar en tus historias?
Escribo más que nada retellings de misterio/suspenso, vueltas de tuercas macabras a los cuentos clásicos, en ellos me gusta tratar los matices de la humanidad. Me gusta demostrarle al lector que no hay blancos ni negros, solo distintas escalas de grises. Siempre, siempre, trato de hacer eso. No conozco ninguno de mis personajes «buenos» que no sea capaz de sacrificar su moral por algo, ni he escrito de ningún «malo» que no haya hecho algo admirable en su vida o tenga una historia que ayude a los lectores a comprenderlos o a empatizar con ellos.

3- ¿Cuál fue la primera historia que escribiste?
Uff, la primera novela que terminé la subí a Wattpad por allá por 2015. Se trataba de una novela juvenil romántica de título «¡Yo decido! Ser diferente». Trataba de una adolescente llamada Gean y, básicamente, su complicada situación familiar, como llegaba a integrarse en la escuela, a tener amigos, a enamorarse, a creer en sí misma y superar los traumas. Era una novela que hablaba del perdón, del poder de las decisiones, una crítica a la presión social y un aliento a seguir siendo diferentes sin importar nada.
4- “La Masacre de Nunca Jamás” sorprende desde la primera línea, ¿Qué nos puedes contar de esta historia?
«La masacre de Nunca Jamás» es mi consentida. Reinterpreta la historia de Peter Pan con el hijo del Capitán Garfio como protagonista, sitúa Nunca Jamás en un bosque prohibido, los Niños Perdidos son niños que cruzan el bosque y vuelven con la mente cambiada, creyendo que vienen de otro mundo, que tienen una madre cuentacuentos y que Peter los irá a buscar pronto.

Ellos son el misterio general de esta historia. ¿Quién les hace eso? ¿Por qué? ¿Qué es en sí lo que les pasa? El Capitán Garfio es el oficial a cargo del caso, pero esta es solo la punta del iceberg.
Esta es la historia de un pueblo en el que siempre llueve y nunca hay luz, de libros malditos y niños curiosos, de amigos extraños y enemigos sonrientes, de mentiras, de traiciones, de crecimiento. Una historia en que el pasado y el presente se entrelazan dando la sensación de que es un ciclo que debe repetirse. Iván Garfio comienza teniendo doce años, así que el lector lo acompaña a descubrir los secretos del pueblo, de la vida, y de Nunca Jamás, a medida que va creciendo y madurando.
Es una mina de sentimientos.

5- ¿En qué te basas para crear esta subversión de los cuentos?
La verdad es que tengo un método sencillo. Tomo el cuento original, lo analizo con otro enfoque, y me pregunto: ¿cuál es la forma más macabra de torcer esto? Por ejemplo, con «Las máscaras de la Bestia», que fue la historia de la saga que destacó el perfil de Clásicos Español en Wattpad, planteé la idea de un temido castillo muy misterioso donde un hombre que se hace llamar Bestia obliga a su servidumbre a vestir como objetos inanimados. Hay uno que incluso debe tatuarse números en el rostro y perforarse la nariz con unos palillos para parecer un reloj. Y, por si fuera poco, los obliga a cubrir parte de sus rostros con máscaras.
Me gusta aprovechar cualquier punto de los cuentos clásicos que pueda retorcerse para mis retellings.

6- Esta historia es la quinta parte de la saga “Érase una vez un crimen”, ¿Qué significa para ti esta búsqueda del lado adulto de cuentos infantiles?
Significa otra oportunidad de vivir nuestras historias favoritas, o aquellas que marcaron nuestra infancia, con otro enfoque, haciéndolas también parte importante de la actualidad.
Me encanta cada vez que un lector dice que gracias a «Matar a Cenicienta» ya nunca podrá ver Cenicienta con los mismo ojos. Me encanta porque significa que entre tantos retellings que hay escritos, el mío les ha quedado grabado porque los impacta, porque hace las cosas distinto a como ya se han hecho en innumerables ocasiones.
7- Otra historia relacionada a esta temática es “El Cadáver de la Sirenita”, ¿Qué te animó a contar una versión radicalmente distinta del cuento?
Es muy distinta, eso sí. Yo quería escribir esta historia pero sin tomarme el cuento a lo literal, para que el lector quedara tipo «Oye, esto no me lo habían contado antes. Bien, chica, cuéntame más». ¿Que la Sirenita es una humana con seudónimo que se volvió cantante por su éxito «Bajo del mar»? ¿Que Atlantis es un barco lujoso y que de repente le explotan todas las luces y aparece la amenaza de un asesino? ¿Que de pronto nadie sabe dónde está la Sirenita o si ya es un cadáver dentro del barco?

Si no lo hubiese escrito yo, querría leer eso. Eso es lo que buscaba, que el lector diga «Esta historia sí la quiero leer».

8- ¿Es “Las Máscaras de la Bestia” una aproximación hipotética a como sería el cuento homónimo si se hubiera publicado en nuestros días?
No, Las máscaras de la Bestia definitivamente toma la historia original y dice «Me gustas, pero mejor te mezclo con Drácula y te meto un crimen en el medio», así que no tiene mucho de la estructura original, solo elementos que escogí para retorcer. Sí es cierto que toca temas actuales y le da más relevancia al rol de la mujer, cosa que por obvias razones no sucedió en la época de estos clásicos.

9- ¿En “Hematofilia: bruja y demonio” buscas representar la guerra de la mujer por encontrar su lugar en el mundo?
Sí, y con distintas mujeres. Más que nada quise exponernos, escribí sobre madres, niñas, abuelas, esposas, amigas, estudiadas, trabajadoras, brujas, amantes, reinas, guerreras… La idea era acabar con el estereotipo de mujer fuerte, ese que implica que una mujer fuerte tiene que ser una asesina, una tributo en llamas. Quise solo mostrar, sin endiosar nada, a estas mujeres desnudas de alma sin importar si eran rudas o lloronas, y darles la visibilidad que no se les ha dado durante tantos años en la literatura fantástica.

10- ¿Cómo se conjugan magia, canibalismo y guerra en equilibrio el uno con el otro?
Es una muy buena pregunta. Esta es una novela coral, así que los puntos de vista de cada mujer es además la puerta a un tipo de cultura o estilo de vida. Por una de las protagonistas conocemos a las brujas, sus costumbres, su aislamiento, sus motivaciones, sus prácticas; y por otra a esos caníbales que se hacen llamar vampiros, su proceso de transformación, cómo viven y cómo reclutan a otros como ellos siguiendo años de tradiciones y un sin fin de mitos que construyen su ideología. Y así, poco a poco, leyendo sus vidas aisladas, el lector se da cuenta de que pronto será inevitable que converjan en un mismo punto: caos.
11- “AMVAD: Realidad no tan virtual” es un apasionante “techno-thriller” de una IA asesina, ¿Qué nos puedes decir sobre ella?
Es la historia más entretenida que he escrito en mi vida, eso debo decirlo. Necesita una corrección pero sus entrañas no las cambiaría. Está llena de risas y a la vez de momentos de tensión, en cada capítulo pasa algo que te hace querer pasar al siguiente, tan llenos de acción que la historia no te suelta. Y si bien parece que es una crítica a la tecnología ya que parte de mi teoría de que en el futuro no serán los robots quienes dominen el mundo sino las aplicaciones, habla más de la naturaleza humana y hacia dónde es capaz de llegar por el poder; y en especial, demuestra lo que puede hacer una persona llevada al punto de quiebre.
Es una novela con mucha construcción ya que se ambienta en una sociedad distinta muchos años en el futuro. Me tocó trabajar desde en las aplicaciones como el origen de la empresa principal y la biografía completa del antagonista e incluso de su padre. Es decir, que mientras el lector está ahí pegado concentrándose en que no muera su personaje favorito, o distraído con un giro de trama que los dejó con la boca abierta, detrás hay todo un trasfondo que hace la historia posible.

12- ¿Te inspiraste en obras como “Nerve” a la hora de escribirla?
Hasta la fecha todavía no he visto o leído Nerve para opinar sobre si son historias que vayan más o menos de la mano. Me inspiré en el capítulo de Los padrinos mágicos donde Timmy queda atrapado con sus amigos en un videojuego que deben a ganar o podrían morir. Y, al terminar la novela, me leí Ready Player One y recientemente me pude ver la película al fin así que con toda la seguridad del mundo puedo decir que esa sí es una historia que si les gustó, definitivamente «AMVAD» es para ustedes.
13- ¿Cómo nació el personaje de “Teddy Luna”?
Freddy Luna se remonta por allá por mis tiempos más intensos de Potterhead cuando administraba una página de fans de Harry Potter en Facebook. Recuerdo que al entrar las admins me dijeron que debía escoger un nombre, y todos los que se me ocurrieron primero ya estaban ocupados. Entonces, mezclé el nombre de Teddy Lupins (que era un personaje que me causaba mucha ternura) y Luna Lovegood, cuya locura siempre me ha encantado, y así nació Teddy Luna.
Cuando entro a Wattpad llega un punto donde se me ocurre que podría hacer reseñas de mis libros favoritos, pero para darles un toque distinto e independiente de mis escritos reciclé ese seudónimo del pasado. Aunque de todas formas a veces se me sale hablar como Axa en mis reseñas. Es una cosa bastante divertida, la verdad jajaja.

14- ¿Has realizado muchas reseñas?
A lo largo de mi vida lectora, sí. Reseño casi todo lo que leo así sea en un cuaderno. Algunas las publico en Wattpad y otras en goodreads.

15- ¿Cuál es tu favorita?
Me gustó muchísimo reseñar «Sincronía», de @escalofriada. Es una autora que admiro mucho y su historia me hizo reír a carcajadas, así que hablar de ella fue bastante divertido.
16- ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?
Es bastante sencillo:
En Wattpad como @AxaVelasquez
En Instagram @axavelasquez
En Facebook Axa Velasquez

Muchas gracias Axael, gracias por la paciencia de la espera jeje.
3 replies on “Entrevista Axael Velázquez”
Axael es de las personas que nacieron para inventar historias y siempre lo ha demostrado. Aún teniendo una conversación normal, ella es diferente, su mente lo es, y esa es su magia. Sus historias son increíbles y sé que ha trabajo muchísimo para que así sea, porque todo talento tiene que perfeccionarse. Estoy muy orgullosa de ella, la admiro más que a nadie. Si no has leído una de sus historias… te estás perdiendo de mucho, más que nada, de conocer a la persona más maravillosa que te puedas encontrar jamás.
Me gustaMe gusta
Muchísimas gracias a ti por la entrevista, fue una bonita experiencia rememorar tanto, me parece que hiciste las preguntas correctas y estoy encantada. De nuevo, te agradezco de corazón ♡
Me gustaMe gusta
Por muchas más! Espero que todo ye vaya bien, porque te lo mereces
Me gustaMe gusta