¡Buenos días a todos! Hoy es miércoles y no un miércoles cualquiera, el primer dia de Julio, y con una entrevista que me hace mucha ilusión que veáis.
Creó que la casualidad lo puso en mi camino y es cuando descubrí el mundo «Arzen», ha colaborado conmigo y nunca puso ninguna pega y ahora me da está entrevista.
Espero que os engancheis al mundo «Arzen» igual que yo. Pero sobre todo conozcáis un poco mas a su gran autor.

1- Director de cine, entrevistador y ahora escritor, ¿por cuál te decantas?
No puedo decantarme por ninguna de ellas, jajaja. Son, como dice Antonio Orozco, pedacitos de mí y cada una me aporta lo justo para estar equilibrado y feliz en mi día a día. De hecho, hacen un tándem fantástico, porque se complementan. La faceta de escritor tiene su lado calmado, introspectivo en el que me hablo a mí mismo y voy tanteando mis diferentes estados de ánimo para plasmarlos en las páginas. Sin embargo, llega un momento en que uno se cansa de estar sentado delante del ordenador y necesita la adrenalina de los rodajes. Un set de rodaje es el caos más organizado que existe. Todos los miembros del equipo trabajan en sus departamentos pensando únicamente en el bien común. Es una de las profesiones más bonitas que existen.
2- ¿Por qué decidiste lanzarte al mundo de la escritura?
Desde pequeño he escrito pequeñas historietas. Siempre andaba inventando algo que nos servía a mis amigos y a mí para montarnos una película y pasar la tarde. Después, conocí “Dragon Ball” y ya no pude sacar de mi vida a Goku. Cada mes me compraba el cómic de rigor y, cuando terminó, sentí tal tristeza, que me lancé a escribir la continuación. Escribía (o lo intentaba) una página al día) y también hacía los diseños de los personajes. Aún conservo esas carpetas… el caso es que aquello fue el germen de mi afición a la escritura.
3- ¿Qué te hizo querer es escribir el Fantasía?
Supongo que mi imaginación. Desde pequeño, vi que tenía otros gustos diferentes al resto de mis compañeros del colegio. En vez de coleccionar cartas de coches, interesarme por la cilindrada de las motos o estar obsesionado con el fútbol, a mí me gustaban más las series de fantasía como Dragon Ball, Las aventuras de Fly… Incluso en los videojuegos disfrutaba más con los de rol como Final Fantasy. Al estar tan expuesto a todas las ideas que vas cogiendo de los diferentes soportes, en tu cabeza surgen ideas fantásticas que van amontonándose hasta que te decidas a dejarlas salir. Pero no fue hasta que comencé a leer a Tolkien que me decidí a llevarlas a cabo y tratar de emular al gran maestro.
4- “Arzen: La encantadora de bestias” es tu primer libro, ¿Ha sido difícil el proceso de crear un universo de fantasía desde cero?
¿La verdad? Mucho. Pero ha sido complicado en un sentido positivo. Como te he comentado, llegó un día en que pensé que yo tenía la misma capacidad que Tolkien para escribir (los necios lo son porque ignoran la verdad) y me compré un cuaderno y un bolígrafo para comenzar a escribir una historia sobre un mago que paseaba por el bosque. Y tras describir esa escena, me vi obligado a detenerme porque me di cuenta de que no tenía nada. Ni una historia sobre la que hablar, ni lugares que describir, ni personajes que enseñar… con lo que cerré aquel cuaderno y comencé a escribir, esta vez a ordenador, el esqueleto de lo que sería más tarde la Historia de Arzen. Fue ahí donde creé las distintas razas que habitan Arzen, donde escribí las leyendas que servirían para dar consistencia a mi narración, comencé a hacer bocetos de personajes, bestias, lugares. E incluso dibujé el mapa de Arzen al inicio de los tiempos. Mucho antes de que tuviera lugar el Gran Cataclismo del que tanto se habla en el libro. Por todo ello, te diré que, desde aquel día en que me vi capaz de escribir como Tolkien, hasta que publiqué la novela transcurrieron nada más y nada menos que 15 años… (ahora es cuando vienen las risas enlatadas).

5- El protagonista, Ándur, busca convertirse en el guerrero más poderoso de la orden de los Holders, ¿Desde un principio tenías la idea en mente o se desarrolló poco a poco?
Es cierto que los personajes están vivos y que, mientras tú tratas de llevarles por un camino, ellos se las apañan para encontrar atajos y escapar a mis designios. Sin embargo, la idea de que Ándur tuviera deseos de ser el Holder más grande de todos los tiempos estuvo ahí desde el principio… También te digo que aún no tengo claro si lo conseguirá o no jajaja.

6- Toda esta historia transcurre en un reino ficticio, ¿Cuál es el punto de partida de la historia?
Los lectores que se animen a leer “La Encantadora” se encontrarán con una estructura un tanto confusa (que está hecha a propósito de cara a los siguientes libros). Al principio tenemos un prólogo que cumple dos objetivos: el primero, hablar de Arzen y exponer las bases de lo que se podrán encontrar los lectores en la novela. Y el segundo es relacionar un suceso que tiene lugar con una de las tramas principales del libro. Tras este prólogo, viene un capítulo que está protagonizado por el enemigo a batir. Pero este capítulo no sucede en la misma época del resto de la novela… sino que tiene lugar unos años en el futuro. Por eso este capítulo tiene el nombre de “Digresión”, porque es un paréntesis en la narración de la historia para contar algo que, aunque tiene que ver, no sucede en el mismo tiempo.
Tras estos dos capítulos “especiales”, llega el primero de la historia propiamente dicha, el cual toma como punto de partida el día en que los Identificadores Holders llegan a la aldea de Ándur para ver si algún niño tiene potencial para convertirse en Holder.
7- Dentro de poco saldrá la segunda entrega “El Cristal de la verdad” ¿Qué puedes contarme de ella?
La verdad, no sé hasta dónde debo hablar de la segunda parte. Es una continuación directa de la primera parte, por tanto, encontraremos a los personajes exactamente donde los dejamos en la anterior entrega. Esta vez, la novela tiene tres tramas principales, siendo la de Ándur la más extensa. Puedo decir que “El Cristal de la Verdad” tiene la característica de ser un nudo estupendo para esta primera trilogía de la saga. Al final de la novela, el lector se encontrará con que las piezas están situadas en los lugares desde los que actuarán en la tercera parte.
Desde el punto de vista de la escritura, debo decir que ha resultado más sencilla de escribir que “La Encantadora”, porque ya tenía mi mundo presentado y he sentido menos necesidad de describir ciertas cosas. Aunque no quiero engañar a nadie y tengo que reconocer que los lectores encontrarán buenas dosis descriptivas, sobre todo, acerca de los Holders.

8- ¿Te has inspirado en sagas conocidas de fantasía como Juegos de Tronos para crear este universo de ficción?
Siempre digo que mis pilares de fantasía son cuatro franquicias muy reconocidas. Ya he nombrado a Tolkien y su Tierra Media y también a Dragon Ball. Pero también soy un fanático de todo lo que tiene que ver con Star Wars y con Harry Potter.
A la hora de la inspiración, uno siempre anda cogiendo ideas de todo lo que consume (películas, series, libros, cómics) e, inconscientemente, lo almacena en la cabeza para después adaptarlo a sus gustos y necesidades. Yo pienso que todos los autores estamos inspirados en historias ya escritas, pero eso no es malo. Al contrario. Lo que tenemos que encontrar como artistas es el elemento diferenciador que haga que los siguientes consigan inspirarse en tu trabajo.
9- Tu mismo creas la portada, la maquetación, la corrección ¿Cómo puedes con todo?
En honor a la verdad, la portada la ha diseñado Lady Fuxia, que es una artistaza con un gusto y unas ideas exquisitas. Fue ella la que me convenció para hacer la portada actual del libro y, gracias a que lo consiguió, hoy en día es lo que más llama la atención a todo el mundo.
En cuanto al resto; como buen autopublicado que soy, tengo que sacarme las castañas del fuego para tener listo un libro que sea digno de la confianza de los que quieren leerlo. También tengo ayuda de lectores cero o familiares con un talento especial para detectar casi todos los fallos de ortografía, con lo que vamos sacando adelante el trabajo.
10- Si no me equivoco estas trabajando en la tercera parte de la Saga, ¿Que podrías contarme de ella?
No quiero aventurar mucho, porque me da miedo fastidiar a aquellos que quieran leer la historia desde el principio. Solo puedo decir que, una vez más, el sistema narrativo será dividido en varias tramas principales y que quiero darle un tono un poco más oscuro y maduro que en los dos anteriores.
11 – ¿Desde un principio sabías que sería una Saga o surgió sobre la marcha?
Igual que te he dicho que no tenía ni idea de por dónde empezar, siempre tuve claro que sería una saga. En aquella época, estaba muy flipado con Harry Potter y Star Wars. De hecho, me encanta la estructura narrativa que tienen las películas de George Lucas. Son dos (ahora tres) trilogías que cuentan una megahistoria global pero, a su vez, se dividen en dos partes, cada una con una introducción, un nudo y un desenlace. Y esa es mi idea con Arzen… Hacer tres trilogías (quería superar a Star Wars, pero Disney se me adelantó) en las que cada parte tenga su función narrativa. Es decir, en una primera trilogía, “La Encantadora” es la introducción, “El Cristal” es el nudo y la tercera parte (que tiene título, pero que no quiero decir aún) será el desenlace de esa primera parte de la historia que seguirá con la cuarta parte…
12 – ¿El público acogió bien tu libro?
Bueno, he de decir que hasta ahora la novela ha sido poco conocida y muchos lectores pertenecen a mis distintos círculos, con lo que no puedo darte una respuesta cien por cien objetiva. Sí es verdad que ahora comienza a ser leída por distintos Bookstagramers y parece que está gustando. Es importante para mí esa perspectiva porque, por primera vez, es gente que lee el libro y no tiene la obligación moral de decir “me ha gustado”, sino que, si lo dice, es porque lo ha sentido así.
13 – ¿Qué te gustaría transmitir con tu Saga?
Buff… Esa pregunta requiere un tiempo muy largo de explicación. Entre otras cosas porque aún no puedo hablar de los valores que quiero transmitir ya que la saga está incompleta. Sí que te digo que, aunque sea Fantasía, me inspiro en las problemáticas del mundo real y las adapto a mi historia. Al final, los seres humanos nos nutrimos de valores y éstos, sean enseñados por un profesor en la escuela o un mago en Arzen, son universales y comprensibles por todo el mundo.
14 – ¿Crees que en esta cuarentena se ha leído más?
En mi caso, te diré que no. Durante la cuarentena, hemos estado en una situación anómala en la que nos encontrábamos más o menos como pez fuera del agua. Es cierto que estábamos en casa, pero obligados. Y no hay nada peor que obligar a alguien a hacer algo para que lo haga desganado. Yo he aprovechado la cuarentena para terminar la segunda novela, pero es cierto que, si hubiera estado en la situación normal, habría aprovechado mejor el tiempo. Supongo que si extrapolo eso al resto de las personas, podría deducir que tampoco han leído tanto como suelen hacerlo. Pero ya te digo que es una situación tan rara que no hay nada seguro.
15 – ¿Qué consejo le darías a quien recién esta empezando a escribir?
Yo le diría dos cosas. La primera, que viviera mucho. Que tuviera muchas experiencias. Hablar con gente. Viajar. Hacer actividades inusuales. O, simplemente, dedicarse a observar al resto de las personas. Cómo se comportan, cómo se relacionan, sus gestos. Cualquier experiencia que pueda añadir realidad a lo que escribes.
Y después, y aunque pueda sonar a cliché, le diría que la mejor escuela para un escritor es leer mucho. Luego ya, si tiene tiempo y ganas, puede apuntarse a cursos de escritura para mejorar la técnica, pero, sobre todo, leer. Y no solo del género que más le guste, sino de todos, porque uno nunca sabe de dónde puede llegarle la inspiración.
16 – ¿Cuál es tu meta para el mundo “Arzen”?
La primera, y primordial, es terminar la saga. Jajaja. Luego ya, si me dejas pedir, pediría que llegara a la mayor cantidad de gente posible y que, por supuesto, guste. Un artista se expresa a través de sus creaciones. En ellas invierte su talento y su esfuerzo y se deja parte de sí mismo. Por eso es tan importante que el resultado final del trabajo tenga respuestas positivas.
17- ¿Dónde se puede conseguir tu libro?
En Amazon.es pueden conseguirlos, en digital y en papel, en los links que te dejo a continuación:
Y también me los pueden pedir a mí. Que tengo la ventaja de enviar el libro con dedicatoria y marca páginas incluido. Jejeje.
18- ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?
Soy como Wally. Jajaja. No, en serio. Tus lectores pueden darse una vuelta por mis perfiles en Facebook si buscan, P. J. Llorente Autor.
En Instagram en esta cuenta @pjllorenteautor y en Twitter en @p_j_llorente
Muchísimas gracias Pablo por tu tiempo, por la colaboración. Esperó pronto tener tu segundo libro eh! Jaja.