¡Buenos días a todos! Hoy tengo en gran placer de traeros una entrevista que os hará querer saber más sobre Dani Chinaski.
Profesor de matemáticas, escritor y blogger,¿Una mezcla curiosa verdad? Pues allá vamos.

1- ¿Por qué has elegido ese nombre artístico?
Lo elegí para Las Barbas de Platón, un blog de relatos colectivo en el que colaboraba y que cerramos hace poco. Había varios escritores y cada uno tenía su avatar y su nombre artístico. El mío era Dani Chinaski.
¿Por qué desde entonces no firmo con mi nombre real? Porque Daniel Fernández García es demasiado corriente y aburrido. Henry Chinaski es el álter-ego de Charles Bukowski, una de mis principales influencias literarias. Conservé mi nombre y tomé el apellido prestado. A modo de homenaje y porque me gusta cómo suena.
2- ¿Qué fue lo primero, leer o escribir?
Lo primero fue leer por supuesto. Empecé a leer de pequeño, aunque no se convirtió en una obsesión hasta que empecé la universidad. Elegí una carrera que no me gustaba, Ingeniería Industrial, y me evadía leyendo. Algunos días bajaba a la biblioteca a estudiar y terminaba en un parque con algún libro. Lo de escribir vino varios años después. Quienes pretendan invertir el orden están perdidos.
3- En tu blog das consejos a escritores, ¿Por qué decidiste hacerlo?
Por tres razones. La primera, porque, humildemente, pensé que podría ayudar a otros escritores. La segunda, porque me encanta reflexionar sobre mi manera de escribir: de dónde saco las ideas; cuál es el proceso desde que se me ocurre un relato hasta que lo termino, etc. Por último, pero no menos importante, por temas de posicionamiento SEO. Mi amigo de Tormes (diseñador del blog y consejero en todos estos temas) me explicó que ese tipo de artículos me ayudarían a posicionar mi blog y tener más lectores. Y dio en el clavo.
4- Das consejos hechos por ti mismo, ¿Por qué has decidido ir contracorriente en ese aspecto?
Quería que mi blog fuera lo más personal posible y que aportara contenido nuevo. Los consejos de grandes escritores se pueden encontrar en muchos otros blogs. ¿Por qué añadir uno más a la lista? Además, en mi blog hablo también de mis errores, y eso es algo que los grandes escritores no suelen hacer.
5- Recientemente has autopublicado “Los Extranjeros”, ¿Qué nos puedes decir sobre el argumento?
“Los extranjeros” tiene dos protagonistas, Moisés y Heather. Los dos van al Sudeste Asiático, pero por razones muy diferentes. Moisés va buscando el lado más salvaje (playas, fiesta, drogas y prostitución). Heather, por su parte, quiere hacer una exposición de fotografías sobre el budismo y acaba metida en un curso de meditación Vipassana. Sus historias se cruzan en un hotel de Bangkok. Hasta aquí puedo leer.
6- ¿Cómo se te ocurrió la idea de escribirlo?
Fue durante un viaje de seis meses por el Sudeste Asiático. Una mañana me desperté en Vientián, sentado en la terraza de un hostel que no era el mío. Al otro lado de mi mesa había un tipo musculoso y con la cabeza rapada fumándose un porro. Resultó que el tipo era clavado a Moisés, un personaje secundario de mi primera novela (una que jamás publicaré). Lo que ocurrió a continuación no es para todos los públicos, así que prefiero remitiros a este artículo de mi blog. https://danichinaski.com/escritura-creativa/
7- La figura del héroe es un esquema narrativo que se ha ido adaptando con el paso del tiempo, ¿Qué características debería tener un héroe de nuestro tiempo para ser considerado como tal?
Efectivamente, la figura del héroe ha evolucionado mucho. El héroe moderno no tiene nada que ver con los héroes homéricos. Eurípides fue el primero que nos mostró a los héroes como personas de carne y hueso (por eso Nietzsche le odiaba, por matar “el espíritu de la tragedia”). Luego hay un salto de varios siglos hasta “El Quijote”. Se le considera la primera novela moderna, entre otras razones, porque el héroe es más bien un antihéroe… Me estoy enrollando demasiado. Supongo que un héroe de nuestro tiempo es alguien intenta hacer lo que es justo y que defiende los valores en los que cree.
8- También escribes historias y relatos cortos, ¿Pueden ser una ayuda de cara al trabajo diario del escritor?
Escribo relatos cortos, novelas y microrrelatos. Depende del tiempo que tenga y del tipo de ideas que me ronden la cabeza. Ahora mismo, por ejemplo, voy a centrarme en terminar otra novela. Me voy a un lugar muy especial para mí: la casa de mis abuelos en un pueblecito de León. La novela la empecé hace tiempo, pero mi ritmo de vida en los últimos dos años y medio me ha impedido volcarme con ella en cuerpo y alma (y una novela necesita dedicación completa). Durante este tiempo he escrito un montón de relatos cortos. Y recientemente he empezado a coquetear con los microrrelatos. Me divierto haciendo montajes en Instagram (soy un novato en las redes sociales). Lo que quiero decir es que existe un continuum de escritura: cualquier cosa que escribas, siempre que te lo tomes en serio, es trabajo de escritor. Un escritor tiene que experimentar, y eso es lo que yo hago. Además, soy muy obsesivo, y cuando me da por género lo exploto al máximo.

9- ¿Cuáles son tus favoritos?
Mis relatos favoritos son los primeros que escribí (quiero decir, de todos los que escribí, los primeros que llegaron a mis estándares de calidad). Les tengo muchísimo cariño porque brotaron de mis obsesiones más íntimas. Si tuviera que destacar tres, yo diría “En un café de París”, “La buhardilla” y “Prólogo a la cuarta edición”. Adjunto los enlaces a mi blog para que podáis leerlos:
https://danichinaski.com/en-un-cafe-de-paris/

https://danichinaski.com/la-buhardilla/

https://danichinaski.com/prologo-a-la-cuarta-edicion/

10- De estos tres formatos, ¿Cuál es el que trabajas más a fondo y por qué?
A esta pregunta ya la he respondido. Solo me queda añadir que soy un escritor muy metódico y perfeccionista. Reviso mis escritos un millón de veces. Escriba lo que escriba, siempre trabajo a fondo y me lo tomo muy en serio.
11- ¿Qué prefieres más, trabajar con editorial o autopublicar tus obras?
Publicaré con una editorial cuando encuentre una que apueste de verdad por mí, es decir, que promocione mi libro y que me haga una campaña de publicidad en condiciones (y que no me obligue comprar varios cientos de ejemplares de mi propia obra). Si voy a quedarme con un 10% de los beneficios a cambio de tener mi libro cogiendo polvo en diversas librerías, prefiero autopublicar con Amazon (como he hecho con “Los extranjeros”) y quedarme con un margen de beneficios mucho mayor. En un futuro, ya se verá.
12- ¿Tienes pensado publicar más libros en un futuro?
Por supuesto. Este mes publicamos una antología con los mejores relatos de Las barbas de Platón, el blog que mencionaba antes. Y sí, pienso seguir escribiendo y quiero que mis lectores sigan teniendo acceso a mis obras. Seguiré publicando en redes sociales, en mi blog, en editoriales tradicionales o autopublicando. Donde me dejen. No soy de los escritores que queman sus obras. Me gusta que lleguen a mis lectores.
13- ¿Dónde se pueden conseguir tus obras?
“Los extranjeros” está disponible en tapa blanda y en formato eBook en el siguiente enlace: https://www.amazon.es/Los-extranjeros-Dani-Chinaski/dp/B087RCCSWX

La antología de relatos de “Las barbas de Platón” estará disponible próximamente (más información, en mi blog y en mis redes sociales)

14- ¿Dónde pueden verte mis lectores?
En mi blog (https://danichinaski.com), en Twitter (https://twitter.com/danichinaski) y en Instagram (https://www.instagram.com/dani_chinaski/)
Antes de despedirme, me gustaría daros las gracias por esta entrevista. He disfrutado mucho respondiendo a vuestras preguntas. ¡Os deseo mucha suerte con el blog!

Gracias a ti por tu tiempo, por tu rapidez y sobre todo por nuestra futura colaboración.