Maestra y escritora de cinco libros, nadie mejor que ella para contarnos de dónde saca tiempo y de donde le surgen las ideas…
Hoy con nosotros está Naiara Sánchez, la autora de abducido un libro que a muchos padres puede ayudar y que a los niños mucho puede enseñar.

1 – Profesora y escritora , ¿Cómo compaginas ambas facetas?
Escribo pronto, de 6 a 7 de la mañana. El resto del día trabajo y estoy con mi familia. Ser escritor es tener la novela en la mente durante las 24 horas del día así que como dijo Agatha Christie, “Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos”. Con esto quiero decir que pienso en los personajes, la trama, etc, haciendo cualquier labor. Después, solo es sentarme frente al ordenador y escribir. Es decir, planifico con anterioridad y así no pierdo el tiempo cuando me siento frente al ordenador. También es verdad que tengo un cuaderno al lado del ordenador en el que voy apuntando nuevas ideas. Cuando más avanzo en la escritura es el fin de semana o en vacaciones. Ser profesor también es tener la mente ocupada las 24 horas del día, es un trabajo muy demandante.

2 – ¿Cuándo decidiste empezar ha escribir?
Con quince años comencé a escribir diarios dirigidos a una amiga que me inventé. Ese fue el primer paso. Después me inicié en los relatos cortos y obtuve tres premios con menos de dieciocho años. He probado diferentes géneros literarios, poesía, teatro, relato corto, cuento infantil, pero siempre con la idea de la novela en la cabeza. Con veintisiete años me diagnosticaron una enfermedad llamada linfedema primario y entonces me di cuenta de que no podía posponer la escritura de la novela. Comencé a formarme en diálogos, creación de personajes, literatura infantil y juvenil, etc. Escribí una novela que está sin publicar. Después, a los treinta, el ser madre me dio la fuerza que necesitaba para empezar a publicar.
3 – ¿Crees que tus historias nacen de tus experiencias como profesora?
Todo influye y es cierto que paso muchas horas en el trabajo. Para escribir Auzolan sí que me inspiré en mi labor como docente y Abducido surgió de una charla literaria con lectores infantiles. Sin embargo, yo diría que mis historias nacen de la vida misma y de mis propias vivencias en todos los ámbitos. Es cierto que todas mis novelas tienen una parte pedagógica que me sale por vocación, pues soy maestra, es inevitable.
4 – Actualmente tienes cuatro libros infantiles, ¿Cuál de ellos dirías que es tu niño mimado?
Todas las novelas son especiales. Cada una ha nacido con un objetivo diferente. Memorias de un toro quizá sea más especial por ser la primera, pero quiero a todas por igual.
5 – ¿Qué puedes contarnos sobre el libro Auzolan?
Auzolan surgió como obra teatral para público infantil y fue premiada por la Escuela Navarra de Teatro en 2014. Fue un sueño ver mi obra sobre el escenario, recuerdo que estaba muy nerviosa, porque no sabía si me gustarían los actores o si serían como yo los había imaginado. La adaptación que hizo el profesor de teatro Ramón Vidal fue estupenda. Salí enamorada de la obra teatral. Inventaron una canción e hicieron cambios que me encantaron. A partir de ese momento escribí más teatro y mis obras se han representado en diferentes lugares, Allo, Arróniz, Pamplona… He hecho adaptaciones para alumnos y también para adultos. Mis obras teatrales se pueden descargar de forma gratuita en mi página web: http://www.naiarasanchez.com
Auzolan trata sobre la pérdida de los exámenes de final de curso. Hay seis alumnos que se debaten entre buscarlos o no hacerlos. Mientras tanto aparece la inspectora, un personaje muy gracioso que altera a todos, sobre todo a la profesora Loli, que está tan cansada que solo sueña con las vacaciones de verano. Es una obra que transmite la importancia de la amistad y del trabajo en equipo. La adapté a novela porque quería que los niños y niñas la conocieran.

6 – También tienes Un viaje inesperado, ¿De dónde te vino la idea?
Un viaje inesperado surgió como obra teatral y el grupo de teatro Míreni Txiki de Allo la representó durante las navidades, en enero de 2020. Adapté la historia a novela infantil por lo mismo que Auzolan, para que los niños y niñas puedan disfrutar de su lectura.
La obra surgió por mi observación sobre la manera de jugar de los niños. Tanto en el colegio como en el parque del pueblo, veo que los niños y niñas ya no juegan a los juegos de mi infancia, la goma, los cromos, el balón prisionero, las canicas, etc. Ahora muchos juegan con los móviles o simplemente, juegan a simular peleas. Un viaje inesperado cuenta la historia de cinco niños a los que castigan por diferentes motivos en las vacaciones de Navidad y se juntan en el parque. Al no saber a qué jugar se dirigen a la casa del abuelo de una chica, que es inventor. Descubren una máquina del tiempo y viajan por accidente a 1983. Allí conocen a chicos y chicas que les enseñan juegos tradicionales. Al regresar al futuro deciden salir más al parque y enseñar a los niños más pequeños esos juegos tan divertidos. Como ya he dicho, en todas mis novelas hay una parte pedagógica inevitable.

7 – En Memorias de un toro, ¿Cuentas la historia de tu tierra, Navarra? ¿De dónde te vino la idea?
En realidad, cuento la historia de la tierra de mi padre, Jaén. Durante muchos veranos viajé de vacaciones a casa de mis abuelos y recuerdo ver muchos toros en libertad. Son animales grandes y peligrosos que siempre me han atraído. Mis primos me llevaban a verlos a las dehesas y recuerdo las excursiones con emoción y miedo a la vez. De mayor fui una vez a una plaza de toros, justo cuando mataban al toro y me resultó muy traumático. Yo amo a los toros, y a los animales en general, y ver a uno morir en esas condiciones y ser arrastrado, me pareció una salvajada. Ahí se me ocurrió la historia de Quino, del toro protagonista. La novela responde a la pregunta de “¿qué pasaría si un toro quisiera decidir sobre su destino?”.
Memorias de un toro es el viaje de Quino, que escapa de la dehesa, aburrido, y acaba encerrado en los corralillos de Pamplona, en San Fermín. Allí encuentra amigos y toros que le pondrán trabas en su huida. Es una historia muy emotiva, incluso mi padre lloró leyéndola. Se habla del destino, de la muerte, de la importancia de luchar por los sueños y de la amistad. Recuerdo escribir partes de la novela llorando, por lo emotiva que es. Es una de esas historias con las que te emocionas y sonríes a la vez, de las que llegan al corazón.

8 – Abducido, nos cuenta la historia de Adam un niño obsesionado con las redes, ¿Con que fin creaste esta historia?
Esta historia surgió de una tertulia dialógica con lectores de 4º de Primaria. Hablábamos sobre Memorias de un toro, pero salió el tema de irse a la cama y me di cuenta de que muchos se iban con móvil o tablet y de repente la idea vino a mí ¿qué pasaría si el móvil tomara el control de la mente de un niño? A partir de esa pregunta creé la trama, los personajes, etc. Imaginé a los niños abducidos por los móviles.

9 – ¿Crees que puede ayudar a padres y niños para que vean el peligro que hay en la red?
Creo que es una lectura muy idónea para leer en familia. Conozco a familias que lo han hecho y la experiencia ha sido muy positiva. Es una novela para reflexionar, pero no hay que olvidar que es ficción y que aunque dé consejos reales sobre seguridad en la red, el final es totalmente ficticio.
10 – Tengo entendido que alguno de tus libros lo leen el algún colegio, ¿Cómo fue sentir que tu libro está en la educación?
Una compañera a la que estoy muy agradecida, Conchi Arregui, leyó Memorias de un toro y le encantó. Lo pidió a la librería y al ser autopublicación, la librería se puso en contacto conmigo. No quisieron decirme nada en el colegio para darme una sorpresa. La novela se lee todos los años, desde hace tres, en 3º o 4º de Primaria. Lo trabajan a través de tertulias dialógicas y me invitan a participar en ellas. Cuando lo terminan regreso al aula y respondo a todas las preguntas de los lectores. Es una sensación muy emocionante.
Abducido también se lee en otra escuela, en 5º y 6º de Primaria. Este curso, por el confinamiento, no pude acudir a los centros escolares y les pedí las preguntas por email para responderles en vídeo. Los vídeos están en mi canal de youtube: https//www.youtube.com/user/NAIARASANCHZ

11 – También tienes un libro escrito con otro autor, La agencia. Asesinatos en la merindad, ¿Cómo es escribir con otro autor?
Cuando conocí a Christophe Caro Alcalde, en un encuentro cultural, comenzamos a hablar sobre escritura. Entonces yo estaba comenzando a escribir novela y tenía muchas dudas sobre planificación y otros temas relacionados con el tema. Él ya tenía la idea de escribir algo a cuatro manos y me lo propuso. La experiencia ha sido muy positiva porque teníamos claro que esta es una afición y queríamos disfrutar de ella, sin dominar ni cortarle las alas al otro. Nos hemos respetado desde el principio y nos hemos corregido mutuamente. He aprendido muchísimo y en breve empezaremos a escribir la continuación.

12 – ¿Qué puedes contarnos sobre ese libro?
Cuenta la historia de Puy y Suge, dos detectives de Estella (Navarra) en los años ochenta. Él es un ex-policía y ella la hija de un detective ya fallecido. Una serie de crímenes están salpicando la paz de Tierra Estella y la policía les llama para colaborar con ellos. Puy y Suge se sumergen en un escenario que pondrá en peligro sus vidas y en el que nada es lo que parece.
Es una novela que está teniendo una gran acogida entre el público lector. Estamos recibiendo críticas muy positivas. Si alguien quiere más información, puede seguirnos en instagram en @proyecto_carnai

13 – ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos?
Sí, soy una persona muy curiosa e inquieta. Es cierto que medito todos los días, porque creo que de lo contrario me estallaría la cabeza por tanta actividad. Ahora mismo tengo dos novelas terminadas y corregidas. Una infantil y otra para adultos, que es la primera de una trilogía o saga de novela policíaca. Las dos están siendo valoradas por agentes literarias y espero que para finales de año me den una respuesta positiva. No te preocupes, que en cuanto tenga noticias lo haré público en mis redes.
14 – Pregunta trampa, ¿Volverá a haber colaboración con lecthoracompulsiva?
No lo dudes.
15 – ¿Dónde pueden seguirte mis lectores?
En instagram @naiarasanchez.escritora y @proyecto_carnai
En facebook https://www.facebook.com/naiara.sanchez.33
Y también pueden suscribirse a mi página web: http://www.naiarasanchez.com
16 – Y claro esta, ¿Dónde pueden conseguir tus obras?
Mis obras están en Amazon, en formato ebook y en papel. Solo con entrar a amazon y poner mi nombre salen las cuatro novelas infantiles y la novela negra. Os animo a leerlas y después a poner comentarios en Amazon para que otros lectores se animen.

¡Muchísimas gracias Naira por esta pedazo entrevista! Yo leí abducido y me engancho me faltan muchos tuyos… Pero el siguiente sera ¡Memorias de un toro!
Ojalá pronto saques esos libros que dices, porque aqui me tendrás esperando….. Jajaja