Categorías
Sin categoría

Entrevista Cristian Martín

¡Hoy con nosotros un escritor y guionista! Espero lo disfrutes!

1- ¿Qué dirías que te llama mas leer o escribir?

Honestamente, no podría escoger. Para mí leer es escribir y escribir, leer. Son dos acciones que no concibo la una sin la otra y que se entrelazan; al menos en mi forma de llevarlas a cabo.

2- En tu perfil te defines como “guionista o escritor”, ¿Qué diferencias notas entre una profesión y otra?

En realidad, prácticamente ninguna. Un escritor es un guionista, y un guionista, un escritor. Ambos hacen lo mismo: tejer historias, construir personajes. Si hablamos de diferencias, sería en su ejecución: un guionista tiene que ser mucho más sibilino y sutil, lograr que el personaje hable solo a través de sus actos, sus gestos y sus palabras; un escritor, o mejor dicho, un novelista, puede usar la narración como modo de introspección en la psique del personaje y así mostrarlo al lector.

3- ¿Por qué recalcas esa diferencia?

Lo hago más para referirme a que hago las dos cosas; escribo todo aquello que me echen encima, con el tono que me pidan. Soy ese tipo de escritor que sirve para un roto y un descosido.

4- Centrándonos en tu faceta como guionista, ¿Qué debe llevar un guion para que sea atractivo?

Para mí lo más importante son los personajes; sin unos personajes carismáticos, complejos y fascinantes no vamos a ningún lado. Por supuesto, también tiene que haber una acción que los haga evolucionar y le permita al espectador conocerlos.

5- ¿Has escrito muchos guiones? ¿Qué géneros has tratado en ellos?

Siempre me he movido por el terreno del realismo. Para mí las historias del día a día son las más importantes y bellas.

6- Por otro lado, también has publicado el libro “Solíamos nosotros”, ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Solíamos nosotros es justamente una historia del día a día. Clara tiene que lidiar con sus padres, que quieren que estudie Derecho, y con sus sentimientos, así como con su identidad. Es una novela sobre la nostalgia, sobre el futuro y sobre aceptarse a sí misme. Con ella quería hablar sobre todo el embrollo de sentimientos que tienes con 17 años y no sabes por dónde va a acabar estallando.

7- La protagonista del libro, Clara, ve como su mundo se desmorona con la aparición de un antiguo amor y su actual “crush”, ¿Te has basado en alguna experiencia personal para construir al personaje?

No, ¡por suerte no me he visto en ese follón! Por supuesto que he tenido mis frustraciones y mis dramas, pero mis padres me apoyaron en mis decisiones académicas y los triángulos amorosos nunca han sido lo mío; como siempre se me han dado mal las mates, la geometría nunca la he llevado bien.

8- El libro trata problemas de la adolescencia actual, ¿Qué les dirías a todos esos chic@s que estén pasando por una situación similar a la de Clara?

Les daría un consejo de mierda: que lo intenten llevar con calma, lo mejor que puedan. Reconozco que yo soy el primero que no se lo tomó así: la selectividad me ponía histérico y me maté a estudiar, y los problemas de instituto estaban de fondo. Pero por suerte, el instituto no es eterno y el bachillerato dura solo dos años. Cuando te quiere dar cuenta ya se ha acabado y estás en la universidad, o donde sea, con un montón de gente (y no solo dos frikazos más como tú) que comparte tus gustos y con la que creces y amplías tu visión del mundo. Como decía, es una mierda de consejo; pero realmente todo acaba pasando. Eso sí, si te ves superade por toda la situación, lo mejor es buscar ayuda profesional, y sobre todo si no ves que funcionas con el psicólogo o terapeuta en el que aterrizas, cambiar de consulta y buscar y buscar hasta que des con el adecuado.

9- ¿Tienes pensado adaptar tu obra a guion o fue antes guion y después obra?

Solíamos nosotros es una novela muy cinematográfica y visual. La pensé así desde el principio por dos motivos: Clara, la narradora y protagonista, es guionista; su visión del mundo tenía que ser típica del cine. El otro motivo es que la construí sobre un esquema de comedia romántica, por lo que ya seguía una línea del estilo. Sin embargo no planeo pasarla a guion en un futuro próximo; tengo varios proyectos por delante que son más prioritarios para mí.

10- También has participado en el VII Premio Literario La Caixa, ¿Qué te llevó a participar en él?

Básicamente lo vi como la mejor opción para publicar siendo un autor novel y desconocido.

11- ¿Cómo fue la experiencia?

Me tomé mi tiempo y fui a mi ritmo. La verdad es que me lo pasé muy bien escribiendo esta novela al saber que tenía un objetivo claro. Había una línea de salida y una meta; que no era ganar, si no presentarme. Lo fundamental era acabar el proyecto, pasármelo bien; si ganaba, sería un plus.

12- ¿Qué obra presentaste?

Solíamos nosotros.

13- ¿Qué significa ser un “eterno adolescente”?

Significa no olvidar tus años de instituto; tenerlos presentes, saber lo que vivías, recordar lo que sentías. Creo que esos años son fundamentales para tu crecimiento emocional y no deben olvidarse para aprender, cambiar y crecer. Tenemos que saber de dónde venimos para pisar sobre seguro allá donde vayamos.

14- ¿Cuáles van a ser tus siguientes proyectos?

Tengo sobre la mesa dos: un spin-off de Rica, la chica mala de Solíamos nosotros, que recupera al personaje una vez se gradúa en filología clásica; durante esos 4 años la vida le ha dado muchas vueltas… El otro es una novela que no guarda ninguna relación con Solíamos; de momento se llama #ProyectoBangBang y ocurre en Sicilia; aún está en pañales, pero me hace mucha ilusión.

15- ¿Dónde se puede conseguir tu libro?

¡En todas las librerías! Online, generalistas, pequeñas librerías… Y si no está, se puede encargar sin problemas. También está ya disponible en algunos países de Latinoamérica.

16- ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

Tanto en Instagram como en Twitter soy @cesmartin_ En estas cuentas me encontrarán a mí, comentarios incesantes sobre Gilmore Girls, y muchos memes. ¡Cuidaos mucho y poneos la mascarilla!

Muchas gracias por tu tiempo Cristian!

Avatar de Lectora compulsiva

De Lectora compulsiva

Devoró libros como devoró mis sueños.
Espacio para entrevistas y para reseñas de libros

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar