Periodista y escritora, con una obra publicada… Su historia son de las reales, como la vida misma y es por eso, que consigues conectar con los personajes.

1- ¿Por qué decidiste usar el pseudónimo “La Paciencia Marchita”?
La primera vez que pensé en este término fue realizando la investigación sobre la historia del pueblo saharaui, que lleva más de cuarenta años luchando por recuperar su país. Hay que tener mucha paciencia para resistir sus condiciones de vida sin renunciar al activismo pacífico. Pero en más de una ocasión los jóvenes han reclamado volver a la guerra, de ahí el término “la paciencia marchita”. Además, si piensas en el desierto en el que viven… Allí todo está marchito. En cuanto a la adopción del término como mi pseudónimo, es porque mi paciencia también está “marchita”. Por mucho que te esfuerces es muy difícil vivir solo del periodismo y/o de la escritura. Los últimos trabajos periodísticos que he realizado me ha costado mucho trabajo cobrarlos, y el invierno pasado me negué a “colaborar” con un periódico. Por supuesto colaborar significa no recibir remuneración por tu trabajo.
2- ¿Empezaste a escribir por vocación o por diversión?
Siempre me ha gustado escribir, y leer. Empecé a escribir poesías y cuentos con solo seis o siete años.
3- ¿Por qué te decantaste por la escritura?
Creo que es algo que llevo en los genes. Es una necesidad creativa.
4- “Ojalá me ames” es un canto hacia todas las formas de amar, ¿Qué te llevó a escribirlo?
Mi experiencia personal y la de mis amigos y amigas. El amor es la sensación más poderosa e impactante del mundo.

5- ¿Se vive de la misma forma un amor romántico que un amor sexual?
Yo no denominaría amor a una relación puramente sexual. Puedes tener sexo sin que exista ningún vínculo emocional. Sin embargo el amor romántico te “ata” a una persona. Es una verdadera obsesión, a veces incluso peligrosa para uno mismo, porque en ese estado eres incapaz de identificar una relación dañina, o te niegas simplemente a reconocerla.
6- ¿Por qué te decantaste por hacer varios relatos cortos en vez de una historia continuada?
En realidad OJALÁ ME AMES es una especie de presentación de las historias que voy desarrollando en profundidad en las novelas que iré publicando a continuación. La primera, quizá, antes de que finalice el verano.
7- Aparte de la escritura también tienes un blog donde pones poemas, ¿De qué tratan?
Solo un par de poemas, de momento. Tratan sobre experiencias vitales.
8- ¿Eres más de prosa o de lírica?
De prosa poética.
9- Eres periodista y escritora, ¿Cómo compaginas ambas actividades?
Ahora mismo no trabajo como periodista, pero es muy difícil compaginar ambas cosas. El periodismo no tiene horarios, a veces debes trabajar de madrugada, fines de semana, festivos…

10- ¿Cuáles son los aspectos que más te gustan de tus actividades?
Me gusta mucho la investigación previa, sobre todo si conlleva viajar. Y de la publicación de libros me gusta todo el proceso, desde la redacción hasta la edición y promoción.
11- ¿Qué géneros te gustaría tratar en una futura obra?
El histórico. También la crónica.
12- ¿Tienes más proyectos en activo aparte de los ya mencionados?
Tres novelas. Y además estoy pensando en escribir al mismo tiempo, poco a poco, un libro de cuentos o leyendas, inspirados en hechos reales.
13- ¿Dónde se puede conseguir tu libro?
En físico solo en Amazon. En formato ebook puedes adquirirlo en Amazon Kindle, Kobo y Barnes and Noble.
14- ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?
Los lectores pueden saber de mí y estar informados de mis actividades en el blog http://www.lapacienciamarchita.art.blog, en IG como @lapacienciamarchita y en Facebook como La paciencia marchita.

Muchísimas gracias Sonia, por tu tiempo y por dejarme leer tu obra, la cual es una preciosidad que recomiendo al 100%100. Y espero poder leer algo tuyo nuevo pronto.
One reply on “Entrevista Sonia Rosado”
Reblogueó esto en La paciencia marchitay comentado:
Una entrevista maravillosa. Muchas gracias @lecthoracompulsiva. Ideal para celebrar la reciente publicación de mi novela EL DON MÁS CODICIADO DEL MUNDO.
Me gustaMe gusta