Categorías
Sin categoría

Entrevista Alejandro Maldonado

Hoy con nosotros está Alejandro Maldonado, un escritor que toca todos los géneros, al cual yo descubrí con poemario increíble.

1- ¿Qué fue primero, leer o escribir?

En mi caso fue algo curioso, decidí que quería ser escritor antes de saber leer o escribir. Todavía era una edad en la que un día querías ser astronauta, al siguiente estrella del rock y al tercero bombero, sin acabar de entender del todo qué hacía exactamente cada uno, pero lo de escribir se quedó bastante arraigado. Sin embargo, a la hora de ponerlo en práctica fue fundamental leer mucho, que ya me encantaba desde pequeño a pesar de lo que me costaba dar con un libro que me llenara, para poder construir mis primeras historias.

2- ¿Cómo decidiste empezar en el mundo de la escritura?

Como decía, siempre ha sido mi sueño, pero realmente escribir se convirtió al poco de empezar en una necesidad, en esos momentos difíciles que todos acabamos viviendo la escritura era junto a la música la mejor forma de descargar esas emociones negativas. Música y literatura siempre han funcionado de forma complementaria para mí, pero al escribir siempre me he envuelto de las historias que creo, y por muy autobiográfico que sea el texto siempre encuentro la distancia suficiente para abstraerme y sacar de forma libre todo lo que me venga.

3- En tu página web tienes clasificadas tus obras por diferentes géneros, ¿Cuál de ellos es el que más te gusta trabajar?

Todos. Soy una persona muy polifacética y que siempre busca retos y contextos nuevos. El dinamismo es la base de mi filosofía de vida y lo que peor llevo es la rutina. Cambiar de género, construir historias con contextos y personajes diferentes es para mí indispensable, de hecho normalmente tengo varios proyectos abiertos y actualmente mientras trabajo en la segunda parte de mi última novela, “Eros”, también trabajo en proyectos de poesía, ensayo y otras novelas en paralelo.

4- En tu novela “Villa Umbría” presentas como sería la prohibición a la mentira; ¿Cómo surge la idea?

En realidad la obra nació de un sentimiento, una mezcla de incomprensión y engaño por una serie de malas experiencias que vinieron a la vez de varias dimensiones de mi vida. A partir de ahí empecé a elaborar a partir de varias técnicas de creatividad, fundamentalmente por asociación libre de ideas, y apareció una cueva alejada pero a la vez con visitas frecuentes. La escena con que arranca la obra se fue edificando a partir de ahí, y como me pareció una imagen con fuerza suficiente como para alargarla más allá de un mero relato me lancé a escribir y las ideas iban viniendo, hasta que el conflicto en torno a la mentira se convirtió en el hilo conductor que dio lugar en unos tres meses a Villa Umbría.

5- ¿Te inspiraste en hechos reales para escribirla?

Las escenas que surgieron las construí fundamentalmente por proyección. Pensé en cómo podría reaccionar la gente a una medida así, cómo beneficiaría a unos y perjudicaría a otros, y construí un personaje con cada enfoque que se me ocurrió, construyendo a través de ellos un conflicto unificado que acabó por construir la propia ciudad de Villa Umbría. Salvo detalles muy concretos que pueden rescatar alguna vivencia personal disfrazada entre metáforas no se basa en hechos reales, pero sí procuro que mis obras sean realistas, y procuro que todas las escenas que construyo sean compatibles con la realidad, algo que ha sido crucial para elaborar algunos de los elementos de esta obra.

6- ¿Qué mensaje pretendes transmitir con la obra?

Villa Umbría pretende ser una crítica social, buscando que penetre más en el lector por el distanciamiento al ambientarse en una situación ficticia. En cualquier caso, hay muchos enfoques y muchas lecturas posibles, y siempre he pensado que el lector construye también parte de la obra am interpretarla, de modo que una obra literaria siempre es creada de manera necesaria pero incompleta por el autor, y el lector la completa, de manera que a partir de un único texto surgen tantas novelas como lectores la lean, por lo que siempre prefiero que sea el lector el que decida qué mensaje encontrar en mis obras, aunque en ocasiones indique cuál tenía en mente mientras trabajaba en el texto.

7- Por otro lado, tenemos el poemario de “Verso Oscuro”, ¿Fue complicado escribirlo?

Escribirlo como tal no, para mí la poesía surge de una manera muy automática, pero sí fue muy difícil abrirme a mis propias emociones para dar pie a que el verso saliera, ya que lo escribí el mismo año que Villa Umbría (otro caso en el que he trabajado en obras diferentes en paralelo), que fue el año de la muerte de mi madre, algo que tiñe buena parte de los poemas de la obra.

8- Muestras la necesidad de la presencia del arte para humanizar un entorno dominado por la tecnología y la industria, ¿A qué se debe este contraste?

El contraste nace de una evolución de nuestra historia reciente, y gira en torno a la adopción del capitalismo como sistema filosófico, cuando es un sistema económico. Esto se ha acentuado en especial en las últimas décadas en las que, cada vez más, la sociedad nos empuja a la riqueza como fin último de la vida humana en lugar de la felicidad, y es ahí donde se desplaza la humanidad a un lugar secundario frente al foco en lo tecnológico y amparado por lo científico. Ese cambio es el que hay que revertir, pues la sociedad no está hecha de cuentas bancarias, sino de individuos, y es por eso que es más necesario que nunca apoyarnos en el arte para devolver el protagonismo a lo humano en nuestra sociedad.

9- ¿Sacarás una segunda parte?

No, por lo menos hasta ahora mis poemarios son una versión reordenada de un diario en verso y cada uno se apoya en torno a circunstancias muy diferentes, por lo que los construyo como obras autoconclusivas e independientes.

10- También has escrito ensayo y relato corto, ¿Cómo te dio por empezar allí?

El ensayo es una dirección muy natural que surge a raíz de mis estudios de Filosofía como segunda carrera, aunque en realidad siempre he tenido mucho interés por este género ya antes de hacerme con una base teórica suficiente para profundizar en él. En cuanto al relato corto, en realidad es anterior a la novela, y en mi libro “Historias de Bar y Otros Relatos” pueden encontrarse muchos relatos previos a mi primera novela, “Días de Esparto”. El paso del relato corto a la novela fue un reto muy grande para mí y un proceso complejo que me llevó más de 5 años materializar.

11- En “Rehumanicemos el mundo” propones un método de 8 pasos para conseguir todo lo que el dinero no puede comprar, ¿Por qué ocho pasos precisamente?

Más que conseguir lo que el dinero no puede comprar, lo que busca el pseudométodo es que aquello que debería ser central en nuestras vidas, aquello capaz de hacernos verdaderamente felices, vuelva a ser el eje en torno al cual giremos, en lugar de serlo el dinero. El que sean 8 pasos es puramente casual, no es un número concreto predefinido, sino sencillamente la cantidad de pasos que parecían necesarios para una primera aproximación a esta rehumanización, sin ser completo ni suficiente pero sí necesario, por eso lo bautizo como pseudométodo y no método a secas.

12- “Historias de Bar y otros relatos” nos hace reflexionar sobre si conocemos a las personas que nos rodean, ¿Cuál fue el momento en que decidiste hacerlo?

Los cuatro primeros libros que publiqué fueron muy a la vez, aunque “Días de Esparto”, “Diario del Tránsito” y buena parte del libro de relatos estaban ya escritos. Por motivos personales llevaba tiempo sin escribir, y cuando decidí retomarlo en 2018 reorganicé poemas antiguos para hacer “Diario del Tránsito” e hice lo propio con los relatos antiguos de “Historias de Bar y Otros Relatos”. En ese momento tomé la idea del bar como base común para crear la mayor parte de los relatos nuevos, ya que era un recurso creativo fácil de explotar para mí y me facilitaba reconectar con la escritura, y en paralelo volcaba el contenido más emocional en mi poemario “Baúl de Desván”.

13- ¿Por qué decidiste reunir estas historias entorno a un único lugar?

Parece que me he adelantado un poco en la pregunta anterior, pero profundizando en esa idea, el bar me pareció un lugar único en el que convivían durante breves periodos de tiempo vidas muy diferentes, lo que ligaba muy bien con la idea de un libro de relatos, y me resultaba fácil desde el punto de vista creativo porque por aquella época había uno cerca de casa que frecuentaba con cierta frecuencia, de modo que podía visualizar muy bien el lugar en el que comenzaban las historias, sirviendo de núcleo para el nacimiento de los diferentes relatos.

14- Por otro lado, en tu página web también propones relatos colaborativos, ¿Qué dinámica se sigue para hacerlo?

Cada cierto tiempo publico en Instagram y Facebook solicitando un dato concreto a mis seguidores que aparecerá en el relato siguiente. A las 48h recopilo las propuestas y son mis seguidores los que votan la que aparecerá en el relato, y a partir de ese dato yo escribo un texto en prosa que pasará a formar parte de mi próximo libro de relatos, figurando el nombre o pseudónimo de quien aportó el dato en cada relato. La periodicidad es bastante variable y en realidad depende de mi disponibilidad, pero procuro que sea lo más frecuente posible.

15- Además de escribir, ¿Haces más actividades como dibujar o grabar vídeos?

En su día hacía dibujo con pluma estilográfica, y algunas de esas creaciones han pasado a ser la portada de mis poemarios, estando también disponibles como fotolienzos en mi web. También experimenté con la acuarela, pero ese ámbito lo tengo aparcado desde hace unos años, aunque seguramente lo acabe retomando. En cuanto a los vídeos, hago booktráilers de algunos de mis libros, y suelen apoyarse en fotografías (otra de mis numerosas pasiones) con música instrumental de fondo. Por el momento estas creaciones las hago íntegramente yo,tanto las fotos y la estructura del vídeo como la música y el montaje, lo que hace que sea un proceso complejo al tener que compaginarlo con todo lo demás, pero son proyectos que me gusta mucho explotar para transmitir el contenido de algunas de mis obras desde otro enfoque, de hecho ahora mismo estoy trabajando en el booktráiler de mi última novela, “Eros”, que espero tener listo antes de finales de año.

16- ¿Qué nos tienes preparado en la pestaña de “Novedades”?

En esa sección de mi web tengo un blog con contenido muy variado, incluyendo curiosidades de algunas de mis obras, reflexiones sobre diferentes temas y los últimos relatos colaborativos, pero la mayor parte de las entradas son acerca de técnicas de creación literaria, para que sirva de apoyo a los que estén empezando o quieran profundizar más, y también para los curiosos que quieran saber qué tipo de trabajo requiere una obra literaria.

17- ¿Tienes pensado cuál va a ser tu próximo proyecto?

Ahora mismo tengo 5 novelas con la idea central bien definida, de las cuales 3 estoy escribiendo ya, pero también tengo entre manos otro poemario y algunas obras de ensayo que van cobrando forma, aunque este último mes estoy especialmente centrado en un libro de ingeniería que espero acabar a lo largo de noviembre.

18- ¿Sobre que género te gustaría escribir más?

Cada género me aporta una cosa diferente, de modo que acabo escribiendo cada uno en un momento, según lo que me pida el cuerpo. Me costaría mucho decantarme por uno solo.

19- ¿Donde se puede comprar tu libro?

Todos mis libros publicados están ahora mismo disponibles a través de Amazon en formato electrónico y tapa blanda, pero en mi web también pueden comprarse ediciones limitadas de “Villa Umbría” y “Verso Oscuro” (mientras duren), y ejemplares firmados de todas mis obras.

20- ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?

Donde más presencia tengo es en Instagram (@amaldonadowriter), pero también estoy en Facebook y las novedades más significativas y todos los enlaces a redes siempre aparecen en mi web http://www.amaldonadowriter.com, aunque igualmente tengo página de autor en Amazon Central donde pueden seguirme y recibir avisos con mis últimas publicaciones.

Muchísimas gracias por está entrevista Alejandro, espero seguir leyendo cosas tuyas muy pronto!

M

Avatar de Lectora compulsiva

De Lectora compulsiva

Devoró libros como devoró mis sueños.
Espacio para entrevistas y para reseñas de libros

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar