Categorías
Sin categoría

Entrevista Alberto Ogayas

Después de varios problemas con el blog, porfin puedo comenzar a subir las grandes entrevistas. Hoy con nosotros esta Alberto Ogayas, un escritor que esta siendo muy nombrado en las redes con su libro «El Cerezo de shinagawa «

1 – ¿Escritor por vocación o hobbie?
Comenzó por hobbie y para ver de qué era capaz de crear por mí mismo. Disfruté mucho escribiendo mis primeras novelas estando aun en el instituto.
Escribo cuando quiero, lo que quiero, sin restricciones de ningún tipo y sin pensar en si pueda o no gustar. La mayoría de mis novelas son crudas y se reproducen escenas muy duras que no son aptas para todos los lectores. Intento escribir la novela que desearía leer, y ese es mi único objetivo. Si en el proceso consigo crear algo que guste y divierta a los lectores, mejor que mejor.

2 – ¿Escribir o leer?
Llevo toda mi vida leyendo. Es raro el día que no esté un buen rato dedicado a la lectura, ya sea novela, comic americano, manga… Es imprescindible para mí. Escribí mis tres primeras novelas con menos de veinte años y ahora, con treinta y muchos, he vuelto a la escritura con “El cerezo de Shinagawa” El día a día normal de las personas; los estudios, el trabajo, las relaciones sociales… hizo que estuviera muchos años sin escribir. Ahora, sin embargo, es una necesidad más, en la que poder dar rienda suelta al inconformismo y a mi imaginación.

3 – Una de tus obras es “Héroes de Tarsi”, ¿qué puedes contarnos de ella?
Esta novela, que es en realidad una trilogía, fue el principio de todo para mí. Por aquel entonces estaba fascinado por la literatura fantástica. Elric de Melniboné, Mundodisco, Dragonlance, las sagas del ciclo Artúrico… devoraba libro tras libro sin cesar, muchas veces a costa incluso de horas de estudio.
Debía de tener unos dieciocho años cuando comencé las primeras páginas de “Héroes de Tarsi”. Lo recuerdo muy bien, ya que lo empecé a escribir con bolígrafo y papel en medio de algunas clases tediosas de psicología y filosofía. ¡No lo hagáis vosotros! También hacía mapas de las ubicaciones y dibujos de los personajes. El caso es que llené un buen número de folios por ambas caras hasta que decidí que había que traspasarlo al ordenador. Fue lo primero que escribí que era más largo que los típicos relatos, sueños, o diarios que se suelen escribir en la adolescencia. Tras terminar la primera parte creo que hice un parón durante el que escribí “Realidad y ficción” y “Motivo de 1100 mofas (o burlas)”. En el segundo y tercer libro de Tarsi, que enlazan como uno solo, se nota una mejora en la escritura, o al menos así me pareció cuando hice el trabajo de relectura y corrección antes de su publicación.

4 – Otra de ellas es “Realidad y ficción”, ¿en qué te inspiraste para escribirlo?
No recuerdo una inspiración en particular para escribir esta corta novela. El joven protagonista era algo mayor de lo que yo era por entonces. Esta escrita en primera persona y sin capítulos, casi a modo de diario. Lo que sí recuerdo son algunos comentarios de chicas que se lo leían y me autopsicoanalizaban, acusándome de que yo pensaría como lo hacía Miguel, el protagonista de mi novela, y cómo tenía que justificarme diciendo que no, que era justo al contrario. Lo que me consoló en estas acusaciones fue entrever que había logrado parte del objetivo; al narrarlo de ese modo había conseguido hacerla más cercana y real.

5 – ¿Qué puedes contarnos de “Motivo de 1100 mofas (o burlas)”?
Creo que la mejor manera de contaros como surgió esa novela es copiar la introducción, así que ahí la dejo. Solo añadir que las novelas de Terry Pratchett calaron muy hondo en mí desde mis primeras lecturas, y quería escribir algo en ese tono de humor, creando mis propios personajes y situaciones cómicas… Había mucho de dónde tirar dentro de mi círculo de amigos y conocidos.
“Esta pequeña novela nunca tuvo intención de ser publicada. Fue, simplemente, algo escrito para disfrutar y divertir a mis amigos en referencia a todas las bromas que teníamos, y sobre todo, las mil cien pesetas que nos debía cierta familia…
Casi veinte años más tarde de escribirlo tomé la novela y la releí. Me gustó.
He corregido y cambiado ciertas bromas que solo serían apreciadas por mi grupo de amigos y generalizado o cambiado estas bromas.
Esta pequeña novela es lo que ha quedado. Espero que les divierta”

También hice un juego de cartas en las que embauqué a mis amigos a colaborar, e incluso escribieron sus propios relatos ambientados en el mundo de “Motivo de 1100 mofas (o burlas)” Por diversas razones no han sido incluidos en la novela, pero guardo con cariño y a buen recaudo su “primera” edición.

6 – “El cerezo de Shinagawa” es tu última obra, ¿cómo la definirías?
Buena pregunta. “El cerezo de Shinagawa” es terror. También es ciencia ficción. Es una novela post-apocalíptica. Hay quien la ha etiquetado como una novela distópica. Me da igual el género en la que se la quiera englobar, al final es simplemente una novela en la que un pequeño grupo de adolescentes se enfrentan a lo más bajo y cruel de este mundo; monstruos con formas de persona que son mil veces peor que cualquiera imaginario. El hecho de enfrentarlos a un entorno hostil, en el que solo ellos parecen haber sobrevivido, es solo una excusa para la verdadera razón de la novela; aislarlos y exponerlos a una situación límite que excede con mucho su comprensión, y en la que cada personaje actuará de una manera distinta para intentar sobrevivir.

7 – ¿Cual de todas tus obras es tu bebé más querido?
Sin duda, “El cerezo de Shinagawa”. He trabajado mucho en la novela y creo que he logrado plasmar todo lo que deseaba en ella. Me encuentro inmerso en la escritura de “Suicidas del Ikigai”, así que habrá que ver qué pasa, pero con el “EL cerezo de Shinagawa” he dejado parte de mí cuando tenía que “matar” a algunos de mis personajes. Es difícil de superar eso.

8 – Tú eres escritor, tu hermano es escritor, ¿dirías que viene de familia la inspiración?
No creo que sea inspiración, sino ganas de crear algo.
Como ya he comentado con el ejemplo del juego de cartas relacionado con “Motivo de 1100 mofas (o burlas)” siempre me ha gustado hacer cosas creativas. Mi hermano Jorge, seis años mayor, creó en su día comics de humor y relatos de misterio que hacían las delicias de los amigos y conocidos del barrio. Creo que imaginación siempre hemos tenido mucha.
La inspiración hay que buscarla y trabajar en ella, una vez la encuentras, eso sí, no te suelta.

9 – ¿Dónde se puede conseguir tu obra?
De momento solo están disponibles en Amazon, tanto en ebook como en papel.

10 – ¿Dónde te pueden seguir mis lectores?
La red social que estoy utilizando para mis libros es Instagram. Con #ajogayas o #elcerezodeshinagawa se pueden encontrar la mayoría de información relacionada con mis novelas.

Muchísimas gracias Alberto por esta entrevista, por colaborar conmigo en mas de una ocasión y ojalá llegues muy muy lejos.

Avatar de Lectora compulsiva

De Lectora compulsiva

Devoró libros como devoró mis sueños.
Espacio para entrevistas y para reseñas de libros

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar