Categorías
Sin categoría

Entrevista Azaroa Sánchez

Hoy en día todo se guía por las redes sociales, conectamos y hablamos con gente que ni siquiera habíamos visto antes,pero que terminan siendo nuestros amigos, a pesar que pueda haber una distancia enorme, nos sirve también para seguir a nuestros escritores, cantantes, actores y periodistas…. Pero ¿Puede surgir el amor?, Desde ya avisó que soy una apasionada de estas historias que se basan en las redes sociales.

Hoy tengo el placer de entrevistar a
Azaroa Sánchez, una guapísima gallega de 28 años, que ha plasmado en sus libros historias que nos pueden pasar a todos, al final ¿ A quién no le gustaría llamar la atención de su ídolo? O mejor aun ¿Conocerlo?, Una historia que cualquiera quisiera vivir… y que quién ha vivido algo parecido se va a enamorar de ella sin pensarlo. Pero de momento vamos a saber mas de ella

1 – ¿Podrías contar a los lectores quién se esconde tras la autora DE VIRTUARMENTE PERFECTO? Aficiones, gustos literarios, hobbies…

Se esconde una romántica de manual, apasionada de las letras desde muy niña, y amante del café. Me encanta leer, creo que es el principal ingrediente para un escritor. Como todos, tengo mis preferencias, me apasiona la novela romántica, esas que te hacen suspirar, desesperar pero que, finalmente te dejan con un buen sabor de boca. Esas son, sin duda, mis favoritas, aunque admito que las historias con finales trágicos, aunque de buenas a primeras no me atraen, al final terminan convirtiéndose en mis favoritas, esas que no puedes borrar de tu mente y que, casi con total seguridad, se te vienen a los labios cuando te preguntan: ¿qué libro me recomiendas? También me gustan las novelas policíacas y de misterio, y admito que, de vez en cuando, me apetece cambiar de género, descubrir cosas nuevas. Soy de planes muy caseros: serie, un bol de palomitas, una manta y soy más feliz que una perdiz.

2 – ¿De donde viene tu pasión por la escritura?


Es una buena pregunta a la que no le tengo respuesta. Es una pasión que nació siendo muy niña, al igual que la emoción por la lectura, aunque ese sí que sé de dónde viene, y fue gracias a mi madrina, la lectora empedernida de la familia. Eso no quita que mi madre sea una gran lectora, no, pero es que recuerdo a mi madrina con un libro en las manos TODA la vida, y ella me inculcó ese amor por las letras. Con los años supongo que quise plasmar mis sueños en papel, y de ahí se fue desarrollando eso que ahora es una parte tan importante de mi vida.

3 – ¿Hace cuántos años que escribes?


Desde niña, ni siquiera recuerdo con exactitud la edad que tenía. Recuerdo que mis primeros pinitos como escritora fueron con un par de poemas (por suerte para el mundo me rendí rápido, porque eran un verdadero desastre), y algún que otro relato corto, pero sin más. Cuando comencé a tomármelo más en serio fue a los trece o catorce años, que lo hacía, básicamente, para poder huir de la realidad. Me apasionaba escribir, meterme en otros universos e idear. Sentía que necesitaba darle forma a las ideas que flotaban por mi mente, y con eso llegó mi primer intento novela, que todavía está inconclusa pero que espero algún día poder revisar y retomar.

4- Café, una infusión, un refresco, vino blanco, cerveza? ¿Qué tomas mientras las musas te acompañan y estás en pleno proceso creativo?


Normalmente café, ¿no comenté ya mi adicción? Jajaja bueno, lo cierto es que suelo hacerme una taza de café y esta me dura, y dura, y dura todo el día. Le voy dando pequeños tragos mientras me dejo llevar por la trama y por los personajes. De hecho, tengo una taza delante ahora mismo, ¿queréis una taza? 😉

5 – ¿Planificas las historias al detalle antes de escribirlas o las dejas surgir sobre la marcha?


Pregunta complicada. Tengo que confesar que antes era una escritora de mapa total, planeaba el comienzo, el desarrollo y el final. Todo transcurría acorde a lo que yo había pensado en un inicio, incluso decidía que iba a ocurrir en cada capítulo. Me iba a mi esquemita y leía lo que mi mente había ideado en un principio. ¿Qué pasaba?, que los personajes me iban pidiendo camino, se iban imponiendo a lo que yo quería y, debido a ello, las decisiones que yo había tomado en su nombre carecían de sentido. ¿Podría, un personaje que se fue formando de X forma, tomar una decisión incoherente con su forma de ser?, supongo que hay excepciones para todo, y puede que haya determinados momentos en que sí, pero no era el caso. No podía seguir por ese camino o, en caso de hacerlo, tendría que frenar al personaje, algo que me negaba a hacer. Con lo que, poco a poco, pasé de ser una escritora de mapa al cien por cien, a tener un poco de ambas. Planeaba algunas cosas, con otras me dejaba llevar y, si necesitaba cambiar algo de mi esquema inicial, tampoco me agobiaba… lo hacía y ya.
Actualmente lo de planificar es una utopía, lo admito. La última novela que escribí siguiendo un guion (y que después mandé a la porra) fue Flechazo imprudente, a partir de ahí me tiré a la piscina con varias novelas en la que tenía una idea aproximada de lo que quería, pero fueron los personajes los que me fueron llevando, los que fueron marcando su camino.
Así que supongo que la respuesta a tu pregunta sería: antes era una escritora ordenada, meticulosa y metódica… pero me eché a perder.

6– he visto tu historia, ¿De donde te vino la inspiración?

El amor virtual cada vez está más presente en nuestro día a día. Esta historia la comencé a escribir con diecisiete años, cuando todavía no era tan viable eso de conocer a personas por internet, todavía era algo medianamente extraño que dos personas admitieran haberse conocido por un chat, pero a mí me parecía una forma preciosa de hacerlo. El amor más puro, menos superficial, menos materialista. Te enamoras de alguien a quien no le pones rostro, a quien no has escuchado jamás. No conoces su clase social, solo te importan sus palabras. Eso es un poco lo que quise mostrar en el personaje de Daniel, quien no sabe absolutamente nada de Elisa, nada más que las cosas que ella le cuenta y su modo de expresarse. Por otro lado, Elisa sabe algo más de él, bueno, de Edward, que es para ella como una especie de amor platónico al que no espera alcanzar nunca. La forma de narrar de Daniel consigue calarle tan hondo que llega a sentir cosas especiales hacia él. ¿Hay algo más bonito que eso? Para mí, no, y de ahí fue surgiendo la idea inicial que se acabó transformando en una serie de tres libros.

7- ¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir?

Como ya habrás podido ver, no soy precisamente una escritora modelo. Me dejo llevar por los personajes y, como no, por la inspiración. No tengo un horario establecido para escribir (mal, muy mal, lo sé. Escritores nóveles, NO leáis esto), por lo que no podría responderte con total exactitud. Durante el NaNoWriMo de este año, creo que pude dedicarle tranquilamente entre seis y ocho horas diarias, en cambio, desde que comenzó el año, no llego a esa cantidad a la semana. Depende de la inspiración, como ya te dije, y del tiempo que pueda dedicarle. Por desgracia eso ya no depende de mí.

8- ¿Has cambiado algún final después de escribirlo?

Sí, y es algo raro en mí. Incluso voy a contar la anécdota, fue con una de las novelas que sacaré en Amazon este año, si todo va bien. Esta fue la primera novela que escribí en modo brújula total, surgió de un sueño y me dejé llevar. Es, posiblemente, la novela que más disfruté escribir precisamente por eso: no tuve agobios, no hubo bloqueos… tan solo me limité a soltar lo que los personajes me imploraban. ¿Qué ocurrió entonces con el final?, yo lo tenía claro desde el comienzo, quería que terminara de X forma porque sentía que era lo que la novela me pedía, lo que a mí me haría feliz, pero sabía que no era suficiente para los personajes. Es decir, era un buen final, pero en caso de dejarlo ahí, necesitaría seguir escribiendo porque a mí no me bastaría, y sabía que a los lectores tampoco. Comencé a trazar un plan para una segunda parte (esta vez sí en modo mapa), y aunque la novela me parecía que podía quedar bien, no me animé. Decidí finalmente ampliarla cuatro o cinco capítulos más, y darle el final que se merecía la protagonista, y creo que ahora no lo cambiaría.

9- ¿Crees en las historias de amor que comienzan por la red?

Creo fervientemente en ellas. Pienso que la red tiene una magia especial, como ya te he comentado un poco antes. Me parece una forma muy pura de conocerse y que, si el sentimiento es real, puede perdurar durante muchos años.
Una relación a distancia potencia otro tipo de sentimientos, y hace que la situación sea muy diferente. Yo misma me enamoré de este modo, y no, la novela no está inspirada en mi experiencia personal, ninguna de las tres, pero sí tengo que admitir que hay sentimientos narrados que yo viví en primera persona y que son verdaderamente increíbles.

10- ¿Con cual de tus personajes te sientes mas identificada?

Uf, no lo sé. Siento que todos tienen un poquito de mí y, a su vez, algo que los diferencia de pleno. Elisa, por ejemplo, la prota de Virtualmente perfecto, es muy perfeccionista, rasgo que le regalé de mi propia personalidad, sin ninguna duda. También le encanta pasar el tiempo en casa y tiene muy poca tolerancia al alcohol. Gema, por el contrario, a simple vista es totalmente diferente a mí, pero tiene cosas con las que me identifico, tales como su impuntualidad y la capacidad para abstraerse del mundo… ¡y su desorden vital!, yo soy un verdadero caos andante. Y, si todo va bien, pronto conoceréis a Andy y a Alejandra, ambas muy parecidas y muy diferentes, como las demás. No podría quedarme con una de ningún modo.

11- ¿Qué personaje te costo mas crear?

Crear no, pero desarrollar, sin duda alguna, Gema. Fue un personaje que, en Virtualmente perfecto, fue naciendo solo. Ella tomó el protagonismo que quiso, incluso puedo asegurar que las palabras de Gema, sus conversaciones con Elisa o con Daniel, eran mi parte favorita de los capítulos. ¡Me lo pasaba pipa con ella!, pero llegó el momento de escribir su novela y buf… sufrí. Quería darle credibilidad, quería entenderla, pero me costó porque es bastante opuesta a mí (los que hayáis leído Flechazo imprudente lo entenderéis). Lo logré, pero me costó más de un año conseguir ponerme en sus zapatos. Y en más de una ocasión casi tiro la toalla, sino fuera por mi chico y por Sonia, mi lectora cero y una de mis mejores amigas, a los que estaré eternamente agradecida, habría enviado la novela a papelera.
Otro personaje que me costó muchísimo fue Gabo. No tenía claro como quería que fuera, me obsesioné con darle una personalidad acorde a la trama, pero… ¿sabéis que pasó?, que terminó naciendo solo. Tuve que tirar todas las fichas que tenía preparadas para él porque el capullo decidió su propia personalidad… y me encanta. Admito que estoy platónicamente enamorada de él.

12 – actualmente ¿Cuantos libros tienes autopublicados?

En este momento tengo dos. Ambos forman parte de una serie de amor virtual. Virtualmente perfecto, que es la historia de Daniel y Elisa; y su segunda parte, Flechazo imprudente.
Si todo va bien, antes del verano debería tener a la venta Conexión accidental, la tercera y última parte de la serie; y, posteriormente, una historia independiente que me tiene loca de amor. Casi podría decir que es una de mis favoritas, y tengo unas ganas locas de poder mostrárosla.

13 –tus seguidor@s de wattpad, ¿te han sido fiel al publicar?

Esta es una pregunta complicada. Muchos de ellos sí, por supuesto. Tengo que decir desde ya que tengo una suerte increíble y que tengo unos lectores maravillosos. Te decía que es una pregunta complicada porque depende lo que para cada uno implique ser fiel. Yo entiendo que muchos de los lectores de Wattpad tan solo leen en la aplicación, les gusta y no tienen recursos para comprarse un libro. Muchos de ellos son menores, y bueno, puestos a gastarse el dinero, lo hacen antes en un libro que no hayan leído y de un autor reconocido, normalmente, que en otro que ya pudieron disfrutar completo en la plataforma, por mucho que les haya gustado. Todo esto es entendible.
Pero no hay nada más bonito en el mundo que alguien que ha leído tu novela capítulo a capítulo, que ha comentado en todos y cada uno de ellos, te envíe un mensaje cuando sacas la novela y te diga: «¡La quiero!». Nadie se imagina lo que es para nosotros dedicar una novela, pero sobre todo a alguien así, a uno de esos lectores que no fallaron ni un solo día. Es una sensación maravillosa que, por supuesto, yo tuve el placer de vivir.
También tengo que contar que me ha ocurrido justo lo contrario con algunas personas. Lectores que llegaron a mí de forma reciente en Wattpad, leyeron alguna de mis historias cortas y se animaron a comprar mi libro en Amazon, así sin más. Se comunicaron conmigo para preguntarme cómo podían hacerse con él, y es una sensación increíble que confíen hasta tal punto en tu pluma.
Lo que sí me ha ocurrido con los lectores de verdad, de esos que siempre estaban ahí, es que siguen estando. Tengan o no el libro en sus estanterías, comparten mis posts, me animan a seguir, y eso… eso es enorme.

14 – ¿Te han llegado a pedir ayuda jóvenes escritoras?


En Wattpad se comunicaron conmigo en varias ocasiones, y yo la verdad que estoy encantada de ayudar. Cuando estaba comenzando tenía dudas de todo tipo, desde detalles de puntuación hasta cuánto de largos debían ser los capítulos… ¡cómo si existiera una norma para ello! (para el largo de los capítulos, de puntuación hay unas cuantas), y nunca pedí ayuda a nadie. Creo que me habría venido genial ser capaz de hacerlo.
Lo que siempre les digo es que escriban para ellas, sé que es muy típico, pero al final, si no te gusta a ti, ¿a quién le va a gustar? y lo que es más importante, aceptar las críticas. Tu novela no le va a gustar a todo el mundo, y puede que esa crítica negativa te haga ver algún fallo en tu novela, algún vacío que se le había pasado por alto… ¡o igual no!, puede que sea una crítica totalmente destructiva que tendrás que ignorar. Algo con lo que hay que aprender a lidiar también.

15 – ¿Qué consejo le darías a alguien que tiene miedo de publicar y no vender?


Todos pasamos por eso. Yo me animé a dar el salto pensando que nadie iba a querer mi novela, me decía a mí misma que, como mucho, la compraría mi madre. Es un miedo que no se pierde hasta que uno se atreve a dar un paso al frente.
Al final, el principal motivo para publicar es tener nuestra novela en nuestras manos. No voy a ser hipócrita, todos queremos vender, todos queremos ser reconocidos, pero la sensación de tener a tu bebe, de verlo, de tocarlo, de olerlo… es una sensación única. Es cierto que nunca vas a saber lo que puede pasar, si puede que tu novela pase desapercibida o no, pero ¿sirve de algo tenerla metida en una carpeta del ordenador? Creo que siempre merece la pena intentarlo.

16– tema reseñas, ¿Te han pedido algo a cambio?
De momento no, aunque tampoco es que haya solicitado ayuda. Las reseñas de mi primera novela todas vienen de lectores que quisieron hacerlo y que me sorprendieron con el detalle.


17- ¿Dónde podemos encontrar tus obras?


Mis novelas se pueden adquirir en Amazon, tanto en formato Kindle como tapa blanda, y desde cualquier parte del mundo. En este enlace podréis encontrar el link directo a todas mis obras publicadas y mi página de autora en Facebook: https://linktr.ee/azzaroa__ Instagram: @Azzaroa__

18 – Pará terminar ¿Qué les Quieres decir a tus fieles seguidores?

Que los quiero. Sé quienes son y podría incluso nombrarlos uno a uno porque los tengo muy presentes. En los agradecimientos de Flechazo quise tenerlos a todos en consideración porque se lo merecen, se merecen todas y cada una de las palabras de cariño que les pueda dedicar.
Hacen que compartir mis novelas sea un verdadero placer, y eso es algo impagable.

¿Y yo que puedo decir ante esta grandísima entrevista? Simplemente gracias Azaroa, por compartir conmigo y con el mundo un poco mas de ti, gracias por aceptar esta entrevista y gracias por crear estas historias de amor…. porque yo doy fe que se pueden hacer realidad, soy una auténtica romántica como tu.

Espero tener pronto entre mis manos tus libros, esos que hacen vivir lo que pasa cada dia en la red, y los que nos hacen suspirar….de amor.

Avatar de Lectora compulsiva

De Lectora compulsiva

Devoró libros como devoró mis sueños.
Espacio para entrevistas y para reseñas de libros

3 replies on “Entrevista Azaroa Sánchez”

¡Muchas gracias por la entrevista!
Me encantó responder a tus preguntas. Eres un amor de chica, con una paciencia infinita.
Gracias por ayudarnos a crecer y por interesarte por mí y por mis novelas.
Muakkkk!

Me gusta

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar