Categorías
Sin categoría

Entrevista Eva ledesma

Hoy os traigo una entrevista que me encantó hacer, ya que tuve el placer de hacer una reseña de poemario, un poemario que me ha hecho conocerla mejor.

1 – Psicóloga y escritora, ¿Cómo es posible compaginar ambas cosas?
En estos momentos, sobre todo me dedico a escribir, aunque estoy estudiando dos másters de psicología y llevando un grupo de padres en Facebook. Realmente lo complicado es compaginar ser madre de dos niños de 3 y 4 años con todo lo demás, ya sea escribir, ser psicóloga a tiempo completo o simplemente hacer cualquier otra tarea que no sea la crianza. Intento organizarme por horas que me dejan sueltas durante el día.


2 – Tu trabajo suele llevar muchas horas, ¿Cómo lo haces para escribir?
En este momento, ya te digo, no tengo una consulta presencial, pero, de todas formas, sí la he tenido y hacía lo mismo que hago ahora. Escribir por la noche y muy pronto por la mañana cuando todos duermen y hay silencio en casa. Cuando tengo huecos durante el día aprovecho para apuntar ideas que después desarrollo tranquilamente.


3 – ¿Tienes un horario o una rutina de escritura?
Normalmente escribo por la noche o muy pronto por la mañana. Si por la mañana he estado estudiando, por la noche escribo y, entre medias que es cuando están despiertos mis hijos, estoy con ellos. En definitiva, busco los huecos que tengo durante el día para intentar compaginar trabajo y estudios.
Sobre la rutina, suelo escribir en la mesa del salón o si no en el sofá. Son sitios que asocio a escribir y suelo concentrarme rápido, aunque en el confinamiento he comenzado a escribir en otros lugares donde suelo también tener tranquilidad.


4 – ¿Para ti qué fue antes, la pasión por la psicología o la escritura?
La pasión por la psicología la tengo desde hace ya varios años, pero nunca pensé que sería psicóloga. Yo realicé un bachillerato científico-tecnológico con la idea de realizar una ingeniería, pero en el último año me decanté por la psicología. Más tarde, comencé a estudiar una ingeniería, pero tuve que dejarla porque no podía dedicarle todas las horas que requería.
Dicho esto, la psicología lleva conmigo durante muchos años. La lectura sí, prácticamente toda la vida. En cambio, la escritura no tanto. De hecho, comencé a escribir con este poemario “No sólo llueve en primavera”. Anteriormente jamás había escrito nada como para poder publicarse.


5 – ¿Suele ser una buena terapia leer un libro?
En mi caso, sí. Yo creo que las personas que escriben poesía son muy sensibles y necesitan externalizar todo lo que les pasa por el corazón y después por la mente, pero es ahí donde necesitan sacarlo. Para mí la poesía es como inhalar aire, retenerlo, pero en el momento que esté en tu cuerpo siempre vas a tener la necesidad de expulsarlo.
Por ello, escribir un poemario siempre va a ser terapéutico, aunque también pasa con otros géneros, porque siempre dejas parte de tu experiencia y de tu manera de ver la vida. Cuando reflejas tus ideas en un papel siempre van a hacerte que pensar y es como vaciar parte de tu mente que queda reflejada delante de ti. Esa emoción está fuera. Es como cuando tienes muchas ganas de llorar, lloras y realmente estás igual de triste, pero la sensación es de más tranquilidad. Pues un poeta hace eso con la poesía, es una manera de manejar las emociones que tiene dentro de él.


6- Supongo que siendo psicóloga escucharás muchas historias, ¿No has tenido ganas de escribir una historia relacionada con tu mundo?
Sí, de hecho, tengo un libro a medias llamado “Los semáforos no se colocan en los dormitorios”. Igual un día lo publico. Me haría muchas ganas, la verdad, pero creo que ahora estoy centrada en otros temas, pero seguramente un día lo saque. Trata sobre técnicas dirigidas a los padres para la gestión de ciertas situaciones y conductas de los hijos.


7 – Tu libro es un poemario, ¿Siempre has sabido que ibas a escribir ese genero?
¡Para nada! Sí que he sido lectora de poesía y teatro desde hace muchos años, ya que yo creo que ambas van muy ligadas, pero jamás pensé que podría algún día escribir un libro de poesía. Ni por asomo se me pasaba por la cabeza, hasta que un día hubo un punto de inflexión en mi vida y entonces me dediqué a escribir y salió “No sólo llueve en primavera”.


8 – Debido a todas las historias que debes escuchar en tu trabajo, ¿Influyó en escribir poemas?

Todo lo que se vive diariamente, toda experiencia, influye en la manera que se percibe el mundo y en nuestros pensamientos, por lo que sí que me influyen. Yo no soy la misma que ayer, pues mis experiencias diarias me enseñan continuamente y, al final, repercute en el contenido de la historia.


9 – Tu libro es basado en las estaciones de año, ¿De dónde te vino la idea de crearlo?
El poemario está dividido en estaciones del año porque realmente las necesidades con los amores van cambiando a medida que lo hace el tiempo, pues nosotros también emocionalmente estamos distintos en una estación u otra. No es lo mismo un amor de verano, donde los días son más largos, hay más ocio, sueles estar más alegre por varios motivos, entre ellos, el mayor contacto con los demás, el estar al aire libre, etc, que en invierno, donde la melancolía de unas fechas señaladas como, por ejemplo, en Navidad, son importantes. El tipo de conversación cambia a medida que lo va haciendo el tiempo por este motivo y me pareció buena idea dividirlo por estaciones para simplificar al lector la evolución de cada tipo de amor.


10 – La portada es una maravilla, ¿Supiste desde un principio como la querías?
La portada es de Cecilia Amengual (@ceciliajoyaart en Instagram) y a mí personalmente me encanta como quedó el resultado final. La portada tuvo una evolución lenta y tuvimos varios bocetos diferentes, pero no terminaban de encajar del todo. Yo le pedía a Cecilia una imagen nostálgica, tranquila, pero a la vez con mucho sentimiento. Mi idea principal era una mujer con un paraguas o en un banco bajo la lluvia con unos colores negros y rojos, pero al hacer varias pruebas nos dimos cuenta que ese no era el camino. Enseguida nos pusimos a pensar que podíamos hacer y salieron varios bocetos de rostros de mujeres, porque eso también lo teníamos claro, tenía que tener un rostro y ya está, pero al final apareció la portada que está actualmente. Es una portada hecha con mucho mimo y con muchos cambios detrás hasta llegar a ella.


11 – Eres autopublicada, ¿No pensaste publicarlo en editorial?
Sinceramente no pensaba ni siquiera publicar este poemario. Es un libro autopublicado y editado completamente por mí, porque sinceramente no tenía la esperanza de vender ni un libro. De hecho, hice un crowfunding en Verkami y no salió. De esa experiencia aprendí que tenía que cambiar cosas del libro. Y así lo hice. Cambié prácticamente toda la edición, introduje ilustraciones, nuevos poemas, las páginas negras, etc. De todas formas, mientras realizaba el crowfunding en Verkami, al enviar el libro en formato digital a bookstagrammers para tener feedback y saber qué mejorar, mi sorpresa fue que todas me daban una nota muy alta sin tan siquiera conocerme y con un libro ni publicado todavía. Eso me animó a llevar a cabo una edición más bonita y a hacer la impresión por mi cuenta.
Por supuesto, este libro está enviado a editoriales tradicionales grandes, pero también a editoriales tradiciones más pequeñas. Si que me publicaban editoriales de forma tradicional, pero no me interesaba el formato en el que me lo ponían, por lo que dije que no. Normalmente iban dentro de colecciones que yo no me veía reflejada. Yo creo que fue una decisión no muy pensada. Creo que sabes cuándo es el momento de hacer algo y, en ese momento, no era el de publicada por una editorial tradicional.
En este momento comenzaré a planificar la segunda edición y probablemente vaya por editorial.


12 – ¿Es muy difícil darse a conocer hoy en día?
Depende de lo que quieras arriesgar. En mi caso, no me ha sido excesivamente difícil, pero tampoco ha sido fácil. Compites con muchísimos libros que son muy buenos, ya sean autopublicados o de editoriales tradicionales. Para que los futuros lectores te conozcan, has de estar en muchos lugares a la vez, se han de empapar de ti. Para hacer eso, has de invertir tiempo y dinero, pero sobre todo tiempo. Cuidar a las personas que apoyan tu trabajo es primordial y eso quiere tiempo y dedicación. El dinero realmente es lo de menos, porque al final si tu libro gusta, llegarán a comprarlo. Es clave hacer colaboraciones, entrevistas, salir en prensa, las redes sociales, entre otros. Es un tema para hablar largo y tendido.


13 – El tema de las colaboraciones es uno de los mas comentados últimamente. La mayoría directamente exigen libro en físico , ¿Te ha llegado a pasar?
En las colaboraciones, en general, yo he tenido muy buenas experiencias, exceptuando un par. Al principio escogía cuentas que yo creía que podían encajar mejor con la temática del poemario, pero llegó un momento que eran las propias cuentas quienes solicitaban el libro para reseñarlo. Unas sí lo compraban físicamente o digitalmente y otras pedían el libro físico para después realizar una reseña libre. Yo siempre he dejado que sean libres a la hora de expresarse en una reseña. También muchas veces algunas cuentas sí me dijeron que no leían poesía y, por ello, sí me rechazaron el poemario.
Para mí enviar el libro físico no es problema, pues mi libro es un libro para leer físicamente, pues digitalmente pierde bastante porque es una edición muy visual. Es como leer un cuento infantil en formato digital, puedes leerlo, pero no es lo mismo, porque pierde calidad.


14 – ¿Dónde pueden encontrarte mis lectores?
Actualmente estoy en Instagram (@eva.ledesma_escritora), que es donde tengo más actividad, pero también en Twitter (@EscritoraEva) y en Facebook (@evaledesmaescritora).


15 – ¿Y dónde pueden comprar tu precioso libro?
El libro puede comprarse, de momento, en Amazon y directamente a mí por un mensaje directo en cualquier de las tres redes sociales, tanto en Instagram, Twitter o Facebook. En estos momentos, estoy planteando ya la segunda edición y tendré mayor distribución del libro.
Recuerdo que el libro físico con complementos cuesta 9.95€ y que el libro digital en Amazon Kindle cuesta 2.99€ y en Kindle Unlimited es gratuito.

Muchísimas gracias Eva, por aceptar hacer una colaboración, por dejarme conócerte un poquito más a traves de esta entrevista. Espero pronto tener algo tuyo en las manos. Mil Besos.

Por Lectora compulsiva

Devoró libros como devoró mis sueños.
Espacio para entrevistas y para reseñas de libros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s