Categorías
Sin categoría

Entrevista María Laso

Buenos días! Hoy vengo con la entrevista de la creadora de “como matar a un booktuber” ese libro que esta arrasando en las redes! Espero que la conozcáis un poco mas y veáis todas las obras que tiene.

1- ¿Qué prefieres leer o escribir?

Dedico mucho más tiempo a leer que a escribir. Si, como en un juego de niños, me dieran a elegir entre una de las dos opciones… lo tengo claro, me quedaría con la lectura.

2- ¿Por qué decidiste iniciarte en el mundo de la escritura?

Desde siempre he tenido necesidad de escribir. Poner por escrito mis pensamientos, inquietudes, miedos, etc., me ha servido para ordenar un poco mi cabeza. Mi mente va a un ritmo acelerado, a veces ni yo misma puedo seguirla, jejeje. Por lo tanto, me recuerdo escribiendo desde muy jovencita. Primero, diarios personales y más tardes pequeños relatos o poesías (estas últimas muy ñoñas e insustanciales), que he ido abandonando por ahí, y de las que no guardo rastro alguno. Más tarde, en la Universidad, escribí una obra teatral costumbrista, un puñado de relatos de Ci-Fi y una novela histórica (transcurre en la post-guerra civil española). No se han publicado ninguna de estas obras y por ahora seguirán guardadas en el cajón. En cada momento he escrito lo que quería escribir, por puro placer personal. Antes sin ser consciente de por qué lo hacía y ahora lo hago porque me sigue apeteciendo, porque me lo paso genial haciéndolo y, en última instancia, porque me fascina que haya alguien que esté interesado en leer lo que escribo.

3- Tu obra más reciente, “Como matar a un booktuber”, tiene una premisa bastante curiosa, ¿Cómo se te ocurrió?

Sigo desde hace años a la booktuber y escritora May Ayamonte, en más de una ocasión he utilizado sus libros en mis clases de Lengua Castellana y Literatura para fomentar la lectura en mis alumnos. Hace unos años vino a dar una charla a los chicos y los enamoró. Por otro lado, de un año a esta parte sigo a muchas más booktuber y sobre todo bookgramer a través de Instagram. De hecho, yo también hago reseñas de los libros que leo en esta red social. La idea se me ocurrió siguiendo a todas estas amantes de la lectura, casi todas mujeres, viendo sus videos de YouTube, las entrevistas que han realizado, las polémicas que han tenido con algún escritor/a, las criticas positivas o negativas que han hecho a algún libro en concreto…

4- Llevas escritas ya más de 4 novelas, ¿Qué género te gusta tratar más?

Sin duda alguna, el género negro, pero también la novela social y actual. Aún así, tengo guardadas “en un cajón” obras sin publicar en otros géneros: una obra de teatro, una novela histórica y relatos de temática variada. Lo que ocurre es que me siento más cómoda cuando narro una historia social, actual, en la que se reflejen las injusticias de nuestra sociedad o dónde haya por medio algún crimen que resolver. Además, creo que hoy en día los géneros se están mezclando, que ya no están tan encorsetados y que se nutren unos de otros. ¿Por qué una novela no puede tener detrás una gran historia de amor? Un ejemplo de ello sería mi novela “El tatuaje del faro”. Soy partidaria de añadir matices, de revitalizar la literatura dejando libre la inspiración del autor.

5- ¿Cuál de ellas dirías que es tu favorita?

Mi novela preferida siempre será “No cruces a la otra banda”, porque fue la primera que me atreví a publicar, la más personal, y la que marcó un antes y un después en una parcela importante de mi vida. Puede que no sea la que más calidad literaria tiene, que no lo es, pero sí es la más pura de todas mis obras. En el 2021 voy a publicar una nueva edición revisada de esta novela.

6- En “Apaga el fuego, si puedes” narras un apasionante thriller situado en Huelva, ¿Qué tiene de especial esa ciudad para que se desarrolle un thriller en ella?

Opino que una historia puede transcurrir en cualquier parte y que si elegimos un lugar conocido la ambientación de esta nos va a resultar más sencilla. Llevo viviendo en un pueblo costero de la provincia diecisiete años, por lo que me resulta fácil transmitir las sensaciones que provoca Huelva tanto a los que la visitan como a los que vivimos aquí. A veces se habla del localismo en los libros como algo que resta calidad a la obra literaria, pero no estoy de acuerdo con esa premisa, al fin y al cabo, las situaciones se universalizan porque los intereses, temores, ilusiones… del ser humano son universales y, hasta cierto punto, atemporales. Al ser una ciudad con mar, es más cosmopolita y abierta que otras ciudades, es lugar de tránsito de operarios, de temporeros, de veraneantes… y por tanto de conflictos, de sucesos… Describir su luminosidad, sus atardeceres… es un placer. Aunque, también da mucho juego el polo químico de la ciudad y las tierras de cultivo de sus pueblos.

7- Además, varias de tus novelas se desarrollan en El Rompido, ¿Por qué escogiste esa localidad como escenario de tus historias?

Por su idiosincrasia, porque somos muchos los profesionales de diferente índole que vivimos en este pueblo sin haber nacido o sin habernos criado en él. Fue poner un pie en esta localidad y enamorarme de ella. Todo lo que he comentado anteriormente en relación a la provincia y la capital, se puede aplicar a El Rompido: paisajes hermosos que descubrir y describir, situaciones peliagudas con las que fantasear, personajes inquietantes que viven bajo máscaras de respetabilidad y honorabilidad…

8- ¿Cuál es la que más te ha costado escribir?

“La culpa fue de Saramago”, porque es la novela más oscura e intimista de todas mis obras.

9 – Yo he realizado una colaboración contigo, ¿Te han pedido muchas?

Con los cuatro primeros libros las colaboraciones se podían contar con los dedos de una mano. Con “Apaga el fuego, si puedes”, empecé a colaborar con un puñado de bookgramer o blogs literarios. “Cómo matar a una booktuber” es la que más peticiones de colaboración ha tenido. Me siento abrumada por todo lo que se está moviendo y construyendo alrededor de esta novela.

10 – ¿Qué piensas actualmente del tema colaboraciones?

Creo que las colaboraciones entre autores y booktubers, bookgramers, clubs de lectura y blogs literarios son muy beneficiosas, pues es la mejor forma de conseguir más visibilidad para nuestras obras, nos puede acercar a posibles nuevos lectores.

11 – ¿Te cuesta mucho dar a conocer tus historias?

Hasta ahora, el único contacto que tenía el lector con el escritor era en la firma de libros, cuando ibas a que te dedicase la obra y, si había suerte, te podías hacer una foto con él o ella. Ahora, gracias a las redes sociales, todo esto ha cambiando, mis novelas se divulgan a través de internet más rápidamente que lo habría hecho de la manera tradicional, y todo ello gracias al boca-oreja de mis lectores. A través de mi cuenta de autor en Facebook, la de Instagram, la de Twitter, donde voy colgando noticias, reseñas… todo lo relacionado con mis novelas, puedo conocer de primera mano las opiniones de los lectores, puedo “charlar” con ellos. Y, aunque me lleva su tiempo, por ahora todavía puedo contestarles a todos y a cada uno de ellos. Con algunos de estos lectores he pasado a otro nivel en nuestra relación, pues he llegado a conocerlos personalmente y a considerarlos más que lectores, amigos.

12- ¿Tienes pensado escribir más en un futuro?

Como he comentado con anterioridad, mis proyectos a corto plazo son, por un lado, reeditar mi primera novela “No cruces a la otra banda”. Seguiré con la publicación en el 2021 de una novela que ya está en la recta final de creación, en la que me alejo de mi zona de confort y me doy un garbeo por varios países europeos. Y, para el 2022, un nuevo caso de la inspectora Houda Falú.

13- ¿Dónde se puede conseguir tu obra?

Hasta que no se falle el Premio Literario de Amazon, “Cómo matar a una booktuber” solo se podrá adquirir en esta plataforma online, tanto en digital como en papel. Después saldrá una edición, con editorial y distribuida en librerías, para que la novela pueda llegar a todos aquellos lectores que no están acostumbrados a las compras online, o que no quieren comprarla de esta manera.

14- ¿Dónde pueden seguirte mis lectores?

Pueden contactar conmigo a través de las siguientes redes sociales:

Twitter: @MaríaRompido
Instagram: maria_laso_(es la App en la que más activa soy).
Pinterest: @mariarompido
Página de autora en Facebook: María Laso

O a través de mi blog literario, ficticio y autobiográfico (que tengo muy abandonado ):

http://www.historiasdeunacookiegirl.wordpress.com

Muchísimas gracias María por tu tiempo, y por la confianza en que me diste para hacer la teseña

Por Lectora compulsiva

Devoró libros como devoró mis sueños.
Espacio para entrevistas y para reseñas de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s